24/11/2025
04:29 PM

Reintegra la Policía a 6 oficiales suspendidos

“Estábamos destruyendo la institución y la moral del policía”, expresó Ramón Sabillón, nuevo director de la institución

Tegucigalpa. Seis oficiales que se encontraban en estado de disponibilidad fueron reintegrados a sus labores, confirmó ayer Ramón Antonio Sabillón Pineda, director general de la Policía Nacional.

Se conoció que los oficiales suspendidos o sin asignación siguen consumiendo millones de lempiras en salarios.

“Ya se reintegraron varios oficiales que no tenían ningún problema, bajo un esquema de filtros vimos que legalmente no tenían ningún problema ni ningún tipo de denuncia. Por ahorita hemos incorporado seis oficiales”, explicó Sabillón a periodistas.

El exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, suspendió o quitó asignación a unos 120 elementos de la institución, pero al dejar el cargo hace dos semanas, su sustituto comenzó a estudiar los casos para verificar si había sustento legal en esa medida.

Según Sabillón, se detectó que en las separaciones no había “coherencia ni solidez”, por lo que se tomó la decisión de darles función a algunos elementos.

Sabillón no dio el nombre ni el rango de los oficiales que fueron reincorporados.

Más de un centenar de oficiales volverán a la Policía

Se seguirán analizando expedientes porque “vamos por fases” para que el más de un centenar de oficiales vuelvan al servicio, anunció el jerarca policial.

En enero próximo, otro grupo de oficiales volverá al servicios activo, de acuerdo a información que trascendió ayer.

En ese sentido, la Dirección de la Policía Nacional trabaja en la nueva organización de puestos, dependencia en el que se incluirá a los “purgados” por Juan Carlos Bonilla.

Sabillón indicó que todos los policías serán sometidos a procesos de medición de rendimientos y a pruebas de confianza.

“Estamos trabajando en organizar los cuadros del proceso ejecutivo para que sean insertos en un plan estratégico, esta dinámica se hará pública por parte del señor ministro Arturo Corrales”, expresó.

Sabillón sostuvo que “debemos ser respetuosos del derecho, otra cosa es el proceso del talento y la dignidad humana y como servidores públicos deben ser tratados con todos los procedimientos administrativos correctos”.

Sabillón Criticó que durante el proceso de depuración, el más afectado ha sido el policía honesto, porque a él lo han estigmatizado como corrupto, “estábamos destruyendo la institución y la moral del policía”, sostuvo.

Salarios

La Secretaría de Seguridad solo ha separado a siete policías que reprobaron las pruebas de confianza, pese a que más de 300 han resultado aplazados.

Días atrás, trascendió que la Secretaría de Seguridad erogó más de 42 millones de lempiras en el pago puntual de salario a oficiales sin función y a quienes no se les había aplicado alguna medida disciplinaria.

Por ejemplo, en la lista de efectivos sin asignación están 8 comisionados generales cuyos salarios rondan entre 45 y 50 mil lempiras mensuales y 15 subcomisionados cuyos estipendios oscilan de 40 a 45 mil lempiras.

El jefe de la Policía Nacional no hizo referencia sobre si se deducirán responsabilidades a los funcionarios que permitieron el derroche de dinero por la suspensión de funciones de los efectivos.

Corresponde ahora al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) establecer si hace reparos a los funcionarios que, producto de sus malas decisiones, generaron pérdidas económicas al Estado de Honduras.

Reinserción es legal

Por su lado, el titular de la Dirección de Evaluación e Investigación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva, opinó que la Ley Orgánica de la Policía Nacional contempla los procedimientos de suspensión de asignaciones de elementos, pero igualmente permite la reinserción de los mismos si no les detectan anomalías.

El artículo 102 de esa norma dice que el director de la Policía puede solicitar al ministro de Seguridad que ponga a disponibilidad a los elementos que no tengan función específica, indicó.