Tegucigalpa, Honduras.
El traspaso del registro vehicular a un operador privado hizo que el titular del Instituto de la Propiedad (IP), Ebal Díaz, se enfrentara a la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Doris Madrid.
Ambos funcionarios se enfrascaron ayer en un dilema jurídico en una audiencia pública a la que fueron llamadas las autoridades del IP para explicar por qué se está trasladando a un operador privado la base de datos del registro vehicular, que contiene información personal de los propietarios de carros.
Díaz compareció a la audiencia después de que el IAIP le abriera un expediente por haberse negado semanas atrás a atender el llamado para explicar las bases legales del traspaso, como sí lo hicieron autoridades de la Secretaría de Seguridad y de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza).
El funcionario había señalado que por su “investidura” solamente está obligado a recibir a los funcionarios del IAIP en su oficina, pero no a acudir a citatorios; sin embargo, tras conocer que se exponía a una sanción, declinó y decidió atender el llamado.
En la audiencia, Díaz estableció la importancia para el país del traspaso del registro vehicular a un operador privado y de inmediato pidió a la comisionada presidenta del IAIP que “se abstenga” de seguir conociendo el caso y delegue la continuidad del proceso a otra persona.
Esta petición fue sustentada en que la actual comisionada presidenta del IAIP participó años atrás como secretaria general de Finanzas en la elaboración de la Ley de Eficiencia de los Ingresos del Gasto Público, aprobada mediante el decreto 113-2011 del Congreso Nacional (CN). Seguidamente pidió la intervención del Consejo Nacional Anticorrupción para que investigue el origen.
Madrid leyó la recusación interpuesta por Díaz y anunció que esta será respondida el próximo jueves a las 10:00 am en la misma sala de audiencias del IAIP.