29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Proponen privatizar el Seguro Social

La institución se encargaría de contratar servicios en otras clínicas del país. Congreso Nacional revisará ley del IHSS

Tegucigalpa. Representantes de la empresa privada de Honduras aseguran que la solución para el rescate del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es la privatización.

El Seguro Social enfrenta actualmente una crisis financiera originada por la mala administración y el saqueo descarado de la institución.

Sobre las deterioradas finanzas recae un déficit mensual de 600 millones de lempiras y una deuda a largo plazo de 6,399 millones de lempiras. Este descalabro financiero actualmente impide que el IHSS cubra los servicios básicos de sus más de 657 mil derechohabientes.

Según Armando Urtecho, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la propuesta de este sector se enmarca en la privatización de los servicios del Seguro Social; la institución se encargaría de pagar los servicios a distintas clínicas a nivel nacional para que estas brinden los servicios de atención a los afiliados.

A la par de este proceso, Urtecho indicó que se deben hacer los cobros respectivos al Estado, que actualmente adeuda a la institución 2,720 millones de lempiras. “Si una empresa deja de pagar hoy a los empleados del sector privado, no le permiten la atención; pero si son del sector público, hay que atenderlos, ¿por qué?, si todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones”, cuestionó Urtecho.

El empresario reiteró la postura del Cohep al exigir la despolitización de la institución y la reforma de la ley para lograr este objetivo.

Revisión de ley

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció que el órgano legislativo procederá en un par de semanas a realizar una revisión general de la Ley Orgánica del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Dicha revisión conducirá a establecer un nuevo esquema normativo para el funcionamiento de esta institución.

El desabastecimiento de medicinas, carencia de material quirúrgico, falta de personal médico y de enfermería y el incumplimiento en el pago de incapacidades son parte de las deficiencias que presenta el Seguro Social. Todo lo anterior en contraste con la mala actuación del entonces director Mario Zelaya y su junta directiva, quienes en confabulación con empresarios habrían sobrevaloraron contratos de prestación de servicios y compra de equipo, entre otros, provocando así un enorme daño, que se ve reflejado en la atención prestada.

Oliva advirtió que si en un par de semanas o antes que termine mayo no se ha resuelto el problema, el Congreso Nacional procederá a tomar medidas para salvar esa entidad.

La crisis del IHSS se inicia con la administración del doctor Efraín Bu, nombrado en el Gobierno de José Manuel Zelaya; este director renunció a su cargo en 2009, dejando la institución con cerca de mil millones de lempiras en déficit.

El problema se agudizó en la administración del doctor Mario Zelaya, que fue intervenida ante las denuncias de supuestos actos irregulares.