Para este mes, una comisión técnica de la Cámara de Comercio y Municipalidad de El Progreso presentará una propuesta formal y diseño al Consejo de Desarrollo Regional del Valle de Sula y a la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), sobre las ventajas de este municipio para la construcción del Canal Seco.
Óscar Hawit, coordinador de esa comisión, informó que en varias reuniones con representantes de esas instituciones han explicado sobre esas bondades.
“En esta oportunidad entregaremos un mapa, información técnica y detalles sobre lo barato que resultaría la obra de ejecutarse por este sector”.
Hace más de una década desde que se comenzó a construir el Canal Seco que conectará el puerto de La Unión en El Salvador y Puerto Cortés en Honduras se diseñó que este pasara por San Pedro Sula, pero ahora para evitar que todo ese tráfico entre a la ciudad y afecte también Villanueva y Choloma se han presentado alternativas de libramiento.
La vía será de cuatros carriles. Según la propuesta de los progreseños, la Perla del Ulúa ofrece mayores ventajas para la ejecución de esa carretera a menor costo. La ruta es del desvío de La Barca, Santa Cruz de Yojoa, pasando por Santa Rita, luego por El Progreso, hasta pegar a Baracoa, Cortés o Quebrada Seca en Choloma.
La otra alternativa de libramiento que es analizada por Coalianza es la que iniciaría en Búfalo, Villanueva, recorriendo el bordo del río Chamelecón sector Chotepe, conectando con el bulevar del este a la altura del crique El Tufoso y luego seguiría por el bordo del aeropuerto en La Lima hasta pegar a Quebrada Seca en Choloma.
Escenario
Hawit agregó que El Progreso posee grandes ventajas para construir el proyecto. “Su terreno es plano, no habría necesidad de construir grandes puentes, los existentes son relativamente pequeños.
Los excampos bananeros del norte están libres de servidumbre, eso abarataría todo”.
Explicó que con la vía no solo se beneficiaría a esa zona productiva, si no también a las comunidades del sector sur de Tela, ya que permitiría unir la carretera que viene de Mezapa a Baracoa, eso ayudaría a los conductores de vehículos que viajan de Colón y Atlántida con destino a San Pedro Sula, Choloma y Puerto Cortés acortar distancia tomando esa desviación.
En la actualidad tienen que pasar por El Progreso. Otro punto a favor es que el tramo desde el desvío de La Barca, Santa Rita y El Progreso ya estaría construido por medio del corredor turístico o logístico, eso ayudará a que el Canal Seco comience desde la Perla del Ulúa a pegar a Baracoa, Cortés.
“Aprovecharíamos cerca de 50 kilómetros del corredor logístico y solo faltaría una cantidad similar para conectar con Cortés. Contrario a la otra propuesta que son 75 kilómetros que se tienen que desarrollar”.
El alcalde Alexander López, quien además es secretario general del Consejo de Desarrollo, dijo: “esperamos el apoyo de los compañeros y de Coalianza para lograr ese beneficio que vendrá a fortalecer la economía y producción del sector norte de El Progreso”. Jorge Larios, presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, se mostró confiado que la propuesta de ellos va a ser la elegida, “las ventajas son claras y factibles”.
Los pobladores y autoridades de La Lima también esperan que se tome en cuenta la otra alternativa.