13/04/2024
07:37 AM

Presidente de Hondura: 'Es necesario vender el avión presidencial”

Juan Orlando Hernández explicó que el Gobierno no puede seguir sosteniendo el mantenimiento de la aeronave que data de 1970.

Tegucigalpa, Honduras.

El Estado no puede seguir sosteniendo el mantenimiento del avión presidencial. En esos términos se pronunció el mandatario Juan Orlando Hernández luego de conocerse el interés del Gobierno de adquirir una nueva aeronave.

Hernández afirmó que no debe haber un avión presidencial, pero sí aviones de transporte con fines de seguridad para civiles. Ejemplificó que si los magistrados de la Corte Suprema de Justicia requieren ser sacados del país por adoptar medidas en seguridad, debe haber los medios para este fin.

El mandatario dijo que el actual avión presidencial, conocido como West Wind, representa una carga económica para el Estado en virtud del costo que representa el mantenimiento debido a su antigüedad (año 1970, según el Presidente).

“Se está viendo cómo se repotencia toda la flota de la Fuerza Aérea Hondureña y dentro de eso tiene que haber aviones de transporte, yo no creo que tenga que haber un avión presidencial”, dijo el mandatario en una entrevista para el programa juvenil “La hora del té”.

En abril pasado, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Fredy Santiago Díaz, anunció que el avión presidencial de Honduras podría ser vendido en los próximos meses debido a su antigüedad.

Es necesario venderlo, porque tiene 33 años de uso y un avión presidencial debe ser utilizado unos 10 años... Se analiza lo que se va a comprar y después de eso si se va a vender”.