07/12/2025
07:31 AM

Poco probable alianza entre libres y liberales

Los analistas consideran que lo más seguro es que los partidos tradicionales se unan para mantener su fuerza

Tegucigalpa. Según los expertos en política es poco probable que los liberales acepten o quieran una alianza con el Partido Libertad y Refundación (Libre) en el Congreso Nacional.

Además los analistas consideran que el Partido Nacional tendrá que realizar acuerdos con los liberales, el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) y el Partido Demócrata Cristiano (DC).

Tras darse a conocer varios resultados de las pasadas elecciones generales y la conformación de fuerzas en el Congreso Nacional, son varias las conjeturas acerca de las alianzas y acuerdos en el primer poder del Estado, sobre todo porque el partido ganador, el nacionalista, de las elecciones no tiene la mayoría calificada.

El politólogo Edgardo Rodríguez cree que habrá una alianza entre liberales y nacionalistas para mantener la gobernabilidad, o sea una alianza en función de afinidades políticas.

En ese sentido, es lógico que el Partido Nacional busque como su aliado natural en los aspectos estratégicos legislativos al Partido Liberal y con esto se estaría garantizando la gobernabilidad democrática.

Asimismo piensa el analista Juan Ramón Martínez, quien indicó que el Partido Nacional puede formar un pacto muy sólido en el Congreso Nacional con el Partido Liberal y con los diputados de la DC y el Pinu-SD, que no tienen otra alternativa que sumarse al bloque más fuerte, así como otros diputados del Partido Anticorrupción (PAC), que llegan al Congreso con su propio esfuerzo.

“Creo que es la alianza más lógica y normal, porque aquí las alianzas van a ser entre los demócratas contra los antidemócratas, contra los anárquicos, los constitucionalistas contra los que quieren destruir la Constitución”, dijo Martínez.

Mientras que el diputado Liberal, José Alfredo Saavedra, expresó que las alianzas no deben darse en función de una lucha entre la izquierda y la derecha, sino en base a los intereses del pueblo hondureño y por encima de intereses particulares o de grupos.