Una mañana llena de diversión y adrenalina vivieron decenas de sampedranos en la feria de adiestramiento que realizó las Fuerzas Armadas (FFAA) este sábado en la 105 Brigada de Infantería.
No todos los días los sampedranos pueden apreciar los trabajos que las distintas unidades de las FF AA efectúan, por lo que varios asistieron este fin de semana para conocer lo que unidades como el Primer Batallón de Artillería, la Fuerza Naval y la Aérea, así como la Policía Militar hacen a diario.
La jornada estuvo cargada de adrealina cuando el público observó a cuatro perros del Primer Batallón Canino cuando hacían un simulacro para registrar un vehículo que transportaba sustancias ilícitas, así como cuando sometían a un delincuente.
| También disfrutaron de las diferentes actividades que se realizaron en la feria de adiestramiento. Fotos: Gilberto Sierra
|
Además simularon la operación de rescate por parte de la Policía Militar y del Orden Público. El escuadrón Antibombas también ofreció su presentación.
Lo más esperado por el público fue el espectáculo de paracaidismo con el que cerró la feria de adiestramiento, la cual es la primera que se lleva a cabo en la ciudad. “En Tegucigalpa se hace desde hace cinco años, pero en San Pedro Sula es la primera vez, esperamos que se realice cada año”, dijo el subgerente del Instituto de Previsión Militar (IPM), coronel Leonel Mazoni.
| Hubo exhibición de autos clásicos.
|
A las doce del mediodía, un helicóptero de las FF AA surcó el cielo de la ciudad; la nave se posicionó a 8,000 pies de altura para que los cinco pilotos saltaran.
El público quedó cautivó ante las acciones que los expertos soldados ejecutaron en el cielo mientras descendían. Ni el inclemente sol fue impedimento para que los sampedranos dejaran de apreciar las destrezas de los pilotos; cada uno fue ovacionado cuando tocó tierra justo en el centro del campo de fútbol de la 105 Brigada.
El espectáculo fue con el propósito de dar a conocer los cambios que se harán en el emblemático colegio Liceo Militar del Norte, que, según las autoridades, ante la demanda del pueblo hondureño, se extenderá a las principales ciudades del país.
Uno de los pilotos portaba el nuevo estandarte que tendrá el centro educativo. “El colegio cambia de nombre de Liceo Militar del Norte a Liceo Militar de Honduras, daremos más cobertura en varias ciudades del país”, dijo el coronel. Además se ampliará la currícula complementaria, estará enfocada para que los alumnos conozcan más sobre educación vial, seguridad y prevención. En el área académica se agregará un tercer idioma, sea este francés, mandarín, portugués o italiano, dieron a conocer.