29/04/2024
11:54 AM

Cohep: 82% de empresas dejarán de pagar el 1.5%

Tributantes con ingresos superiores a L1,000 millones que demuestren que están al día con el pago de impuestos podrán quedar exentos del impuesto, según la reforma

    San Pedro Sula, Honduras

    El 82% de empresas que ahora pagan el 1.5% de Impuesto Sobre la Renta quedarán exentas de este tributo, según estimaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

    Esto gracias al acuerdo firmado entre el presidente hondureño Juan Orlando Hernández con las nuevas autoridades del Cohep en el cual se determinó hacer una reforma para reducir el cobro de este impuesto y en la mayoría de casos derogarlo gradualmente hasta eliminarlo por completo.

    “La mayoría dejará de pagar el 1.5%. Al elevar el techo para que las que ingresen hasta L300 millones ya no paguen el impuesto, eso representa que el 82% automáticamente quedará exento y ya no pagará este impuesto sobre la renta”, expresó Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.

    El acuerdo firmado por el presidente hondureño y el sector privado fue enviado al Congreso Nacional el jueves pasado para que sea discutido y aprobado.

    2,500
    empresas serán beneficiadas de inmediato una vez que sea reformado el 1.5% de Impuesto Sobre la Renta.

    Esfuerzo

    Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), manifestó que la medida servirá como alivio económico para el sector privado que tributa el impuesto sobre la renta.

    “Esa medida va a beneficiar a las empresas que han venido pagando ese impuesto. Con esto, sin duda generará una mejora económica. Se reduce el riesgo de perder empleos y ahora lo importante es ver como atraemos más inversión”, manifestó el presidente del CCIC.

    Faraj declaró que tanto autoridades como sector privado deben unir esfuerzos para mejorar las condiciones de inversión y generación de trabajo.

    “Queremos que Honduras sea el país más competitivo de Centroamérica y por eso esperamos que siga bajando la carga impositiva. Entendemos que eso toma tiempo, pero debe ser la meta a alcanzar. Aplaudimos la medida del Gobierno y lo instamos a que siga buscando hacer más competitivo al país para generar más trabajo y que venga más inversión”, dijo.

    Apoyo
    En el Congreso Nacional hay un ambiente favorable para aprobar la reforma al 1.5% de Impuesto Sobre Renta.

    Otra opción

    La reforma dará un alivio fiscal de L1,300 millones para las empresas que pagan el 1.5% de ISR.

    Ese tributo tenía que ser pagado por empresas con ingresos brutos superiores a los L10 millones, pero con la reforma el techo sube y ahora las empresas que tengan ingresos de hasta L300 millones ya no estarán sujetos al 1.5% ni al 0.75%.

    Según el nuevo decreto, en 2019 las empresas que obtengan ingresos brutos entre 300 y 600 millones de lempiras ya solo tendrán que pagar el 0.75% y 0.5%, respectivamente, (según el sector) y para las empresas que tengan ganancias superiores a los 600 millones la tasa correspondiente será de 1%.

    En 2020 únicamente las empresas que tengan ingresos superiores a los L1,000 millones estarán sujetas a pagar el impuesto sobre renta, pero solo tributarán el 1%.

    Diario LA PRENSA tuvo acceso exclusivo a la reforma, en la cual se especifica que aún las empresas con ingresos superiores a los L1,000 millones tendrán la opción de no pagar el impuesto sobre renta si están al día con su papelería y pago de impuestos, según indica la reforma.

    El decreto firmado por el presidente hondureño y el sector privado señala en su artículo 1, inciso 7 que “Adicionalmente de lo establecido en el numeral 4 del presente artículo, no estarán sujetos a la aplicación del Artículo 22-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta las personas naturales o jurídicas que hubieren obtenido una resolución favorable de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, producto de una inspección fiscal que compruebe que dichas personas han contabilizado todos sus ingresos gravables y no ha incorporado gastos que no sean deducibles conforme a lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta”, dice el documento.

    Varios sectores serán beneficiados con la reforma al 1.5% de ISR.

    Resolución

    Según el decreto, “La Secretaría de Finanzas debe emitir la resolución en un plazo máximo de 60 días hábiles contados a partir de la fecha de presentación de la petición”.

    La reforma detalla que “Dicha resolución será de aplicación y ejecución obligatoria para la Administración Tributaria. En todos los casos, la Secretaría de Finanzas, será asistida por auditores de la Administración Tributaria en el número que dicha Secretaría de Estado requiera”, se apunta en el documento.

    Petición

    Esperanza Escobar, presidenta a nivel nacional de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), consideró que “El Gobierno ya hizo su esfuerzo con esta reforma. Ahora, a la micro y pequeña empresa la reforma al impuesto nos beneficiará indirectamente, pero solo si la mediana y gran empresa, que son a quienes afecta positivamente la reforma al 1.5%, hacen contrataciones y pagos justos a la micro y pequeña empresa. Que paguen de contado, que no paguen hasta dentro de uno, dos o tres meses después de recibir nuestros servicios”, expresó.

    Escobar señaló que “Hay empresa pequeña que tiene que parar funciones porque las empresas más grandes se demoran en pagarles y eso no puede ser. El Gobierno dará un beneficio con la modificación al 1.5% y ojalá los beneficiados sean puntuales al pagar a los más pequeños y así todos ganan”, aseguró.

    El 1.5 % del ISR y 0.75%, según el sector, pagarán este año las empresas que tengan ingresos brutos de más de L300 millones, indica la reforma.

    Detalles de la reforma al 1.5% de Impuesto Sobre la Renta

    Los sectores producción, distribución, comercialización de cementos; servicios públicos prestados por las empresas estatales; medicamentos y productos farmacéuticos para uso humano a nivel de productor, entre otros, pagarán las tasas más bajas de ISR.

    La reforma firmada por el Gobierno y el sector privado establece que 2020 solo las empresas que tengan ingresos mayores a los mil millones de lempiras pagarán el impuesto sobre la renta (ISR), aunque ya solo aportarán 1% y 0.5%, según sea el sector al que pertenezcan.

    Con la modificación, el pago de 1.5% de Impuesto Sobre la Renta ya no tendrá que ser realizado por aquellas empresas que tienen ingresos que lleguen hasta los 300 millones de lempiras. Antes tenían que pagar el ISR las empresas con ingresos de más de L10 millones.