24/11/2025
04:08 PM

Organizan Roprogol para ayudar a diabéticos

El Club Rotario ya se prepara para realizar el tradicional evento deportivo Roprogol para apoyar la clínica del Pie Diabético que funciona en el hospital público de El Progreso.

    Conscientes que la clínica del Pie Diabético que funciona en el hospital público de El Progreso urge de más apoyo para seguir atendiendo a pacientes, el Club Rotario ya se prepara para realizar el tradicional evento deportivo Roprogol.

    La actividad que se realiza en septiembre de cada año es para recaudar fondos y ayudar a los más de tres mil afiliados de esa organización en la compra de medicamentos y otro material quirúrgico. La meta es superar los 200 mil lempiras.

    El presidente de los rotarios, Roberto Castellanos, dijo que ya tienen listos 3,500 boletos, su valor simbólico será de 30 lempiras cada uno, los mismos ya están a la venta en la sede rotaria y diferentes empresas e instituciones de El Progreso que apoyan la noble causa.

    En la clínica no sólo se atiende a pacientes de El Progreso, si no de Santa Rita, El Negrito, San Manuel, La Lima y Tela, eso gracias a los múltiples beneficios que reciben en medicamentos y atención médica de calidad.

    Raúl Cruz, presidente de los diabéticos, dijo que ellos ya están listos y han comenzado a trabajar en la promoción del Roprogol, pues gracias a ello desde 1998 han recibido considerables inyecciones económicas que les ha permitido resolver una serie de necesidades que enfrentan en esa sala.

    Visión

    Castellanos agregó que analizan la posibilidad de crear una fundación de carácter permanente que facilite la llegada de más ayuda para este grupo de ciudadanos, eso les daría un amplio margen de beneficio para realizar compras de una manera más favorable sin mayores trámites. “Confiamos que la actividad deportiva será mejor que la del año pasado, ya comenzamos a recibir el apoyo de la empresa privada y progreseños de gran corazón que encuentran en esta labor la oportunidad de servir a los demás”.

    Castellanos indicó que han comenzado a trabajar bastante temprano para que el evento que está programado a desarrollar a mediados de septiembre sea todo un éxito y se logre así las metas trazadas que es recaudar más de 200 mil lempiras.

    En el juego siempre participan reconocidas personalidades de la sociedad progreseña y otras ciudades del país, “esperamos que en esta oportunidad la asistencia sea mejor”, expresó el dirigente rotario.

    Uno de los mayores problemas que afecta a los enfermos de diabetes es el poco personal médico en la sala, pues los casi 100 pacientes que acuden a diario a ese establecimiento son atendidos por una enfermera y una doctora. “En los últimos días nos vimos afectados porque la única galena que nos atiende se fue de vacaciones y las autoridades del hospital no tenían recurso humano para cubrir la vacante”, dijo Cruz.

    La directora del hospital Maritza Varela se reunió el martes con autoridades de Salud en Tegucigalpa para tratar el problema de falta de personal en el centro asistencial. “Las pláticas van por buen camino, esperamos el apoyo para las próximas semanas”.