06/12/2025
11:59 AM

No renovarán contratos térmicos desfavorables

Ministro de Infraestructura advierte que ya identificaron los convenios con generadoras que cobran costos fijos; esos no volverán a suscribirse

Tegucigalpa. Roberto Ordóñez, ministro de Infraestructura, informó ayer que una comisión que evalúa los contratos con las térmicas ha detectado varios que no son favorables para el Estado.

A raíz de eso advirtió que los contratos de energía térmica que no sean favorables para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y para el pueblo hondureño no serán renovados.

El funcionario reaccionó sobre el particular un día después de que el presidente, Juan Orlando Hernández, anunciara que su gobierno no ampliará los contratos térmicos en los mismos términos en los que han venido operando.

En la actualidad, la Enee carga con al menos 13 contratos de generación de energía eléctrica a base de búnker, diésel y carbón, que producen alrededor de 1,357 megavatios para atender la demanda de la población en el ámbito nacional.

A partir de los parámetros técnicos, la capacidad instalada del sistema de la estatal eléctrica, que es 1,734.9 megavatios, debe contar con una reserva del 10%, es decir, 173 megavatios.

En enero pasado, la junta directiva de la Enee amplió por segunda vez los contratos térmicos de Elcosa (80 MW) y Lufussa I (70 MW), los que tienen vigencia hasta el 28 de febrero del presente año.

El Gobierno anterior había anunciado que no prorrogaría ambos contratos; sin embargo, las autoridades se vieron obligadas a ampliar la compra de energía debido a que la oferta y la demanda habían alcanzado un “equilibrio estable”, o sea que estaban en el mismo nivel, explicó.

Costos

El ministro de Infraestructura aseveró que varios contratos incluyen costos fijos que no deben ser cobrados al Estado y otros que contemplan costos financieros que también están en revisión por representar una carga para las finanzas públicas.

Ordóñez sostuvo que la comisión que trabaja en la revisión de los contratos está conformada por el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato; el titular de la Enee, Emil Hawit; el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, y personal técnico de la estatal eléctrica.

“Hemos recibido un mandato de hacer un análisis y una revisión de todos los contratos de generación térmica y no térmica; en el caso de las empresas térmicas hemos concluido preliminarmente que hay algunos contratos que definitivamente no presentan condiciones favorables para el Estado y para el pueblo hondureño”, indicó.

Afirmó que el problema es “que algunos incluyen costos fijos que no deberían estarse cobrando y también algunos costos financieros, entonces estamos en el proceso de revisar esos contratos”.

A recomponer la matriz

Según el funcionario, el Gobierno ya trabaja en la búsqueda de alternativas que permitan sustituir los contratos de generación térmica y de esta manera repotenciar la matriz energética a base de energía limpia o renovable.

“Hemos recibido instrucciones del Presidente para tomar todas las acciones conducentes a garantizar el suministro eficaz de energía y efectivo a nivel nacional, seguimos abocados en el proceso de tratar de revertir el proceso de composición de la matriz energética”, indicó.

Lo que queremos es poder contar con generación de energía a base de los recursos renovables siempre y cuando los costos de esta generación de recursos renovables también sean competitivos”, sostuvo Ordóñez.