02/03/2024
12:46 PM

'Natalia Ciuffardi recibió $143 mil en efectivo”: Fiscalía

Transparencia Internacional Honduras dice que la chilena puede ser clave para descifrar el caso del Seguro Social.

San Pedro Sula, Honduras.

Las revelaciones cada vez son más impactantes sobre el caso de Natalia Ciuffardi. La chilena es pedida en extradición por el Ministerio Público de Honduras que la acusa de lavado de activos vinculados al desfalco multimillonario al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La Fiscalía hondureña dio a conocer que la chilena recibió más de 140 mil dólares en efectivo de parte de Mario Zelaya, exdirector del Seguro Social, que era su amante y es el padre de su hijo de un año y medio.

Miguel Carías, quien es analista financiero del Ministerio Público hondureño, dio a conocer la información.

“Ciuffardi recibió en efectivo 143,600 dólares de la empresa CA Technologies Honduras y su filial en Panamá por servicios que no prestó. Estos dineros vienen de empresas de Mario Zelaya. Se trata de cuentas puente para pasar dinero ilícito. CA Technologies era el comodín para mover el dinero de un lado a otro”, dijo Carías al diario chileno Las Últimas Noticias.

Además aseguró que la mujer tiene a su nombre tres lujosos inmuebles en Honduras. “Están valorados en 392 mil dólares”, indicó Carías. Zelaya además le regaló una casa de playa.

Foto: La Prensa
La última audiencia de la chilena fue el pasado martes.
Clave

Carlos Hernández, director ejecutivo de Transparencia Internacional Honduras, manifestó que Ciuffardi sería parte de una red muy bien montada.

“Quizás ella pueda ser una pieza clave para descifrar todo lo que involucra este acto de corrupción estimado en 300 millones de dólares”, señaló en alusión al latrocinio en el Seguro Social.

Ciuffardi enfrentó tres audiencias de extradición en la Corte Suprema de Justicia de Chile en los pasados días y el próximo 12 de febrero el juez Hugo Dolmetsch decidirá si es extraditada o no a Honduras.

La acusada, que trabajaba en el club nocturno chileno Platinum, donde conoció a Zelaya, está recluida desde diciembre del año pasado en el centro de detención preventiva San Miguel, de Chile.

Eduardo Picand, abogado director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía chilena, dijo que hay suficientes elementos para aprobar la extradición de Ciuffardi, pues a ella se le imputa el delito de lavado de dinero en Honduras con la adquisición de diversos bienes inmuebles con dinero que no es posible justificar ni en Chile ni en Honduras. “Además habría recibido diversas transferencias de dinero desde otros países”, expresó Picand.