29/04/2024
12:34 AM

Multarán a empresas de El Progreso por no cumplir medidas ambientales

Departamento Municipal Ambiental da plazo de 30 días para que presenten informe de mitigación

Un total de 150 empresas de diferentes rubros de El Progreso comenzaron a ser requeridas por el Departamento Municipal Ambiental (Dema) por no cumplir con informe y medidas de mitigación que generan alta contaminación en ríos, quebradas, suelo y aire.

La acción es coordinada por Fredy Aguilar, jefe de licenciamiento de la Dema, quien junto a técnicos de esa dependencia trabaja en la actualización de datos sobre esos aspectos operacionales de las empresas de diferentes rubros que operan en el municipio.

“Hemos encontrado que 150 de las casi 160 que operan en la Perla del Ulúa no han cumplido con el informe sobre las acciones y medidas de mitigación que desarrollan en esas para reducir la contaminación por desechos en cultivos agrícolas y manufacturación de productos, entre estos palma africana”, expresó Aguilar.

También hay algunas que se dedican a la explotación del turismo. Durante 2013, personal de esa oficina realizó varias inspecciones en fuentes de agua y comunidades del municipio por posible contaminación, luego de denuncias hechas por sus habitantes.

Sus encargados informaron que fue necesaria la aplicación de sanciones económicas por encontrar residuos de químicos.

Sanciones

El funcionario explicó que los requerimientos ya comenzaron a ser entregados, “los propietarios o juntas directivas tienen 30 días para que presenten un informe detallado que hicieron y van hacer este año para evitar contaminantes en el agua y aire.

Las evaluaciones hechas por los técnicos muestran que no se ha cumplido con esas medidas de prevención”. Aguilar advirtió que en donde el problema sea mayor se aplicará multas que van de 101,000 hasta un millón de lempiras, según lo estima la Ley general del ambiente.

Luis Pereira, productor de palma, dijo que ellos venden la fruta a plantas procesadoras de aceite del sector y desconocen la labor que en esos lugares se hacen para evitar el derrame de aguas con ese tipo de desechos. “Utilizamos químicos para tratar las plantas, estamos conscientes que eso afecta las fuentes de agua pero debemos hacerlo porque de lo contrario no producimos”, apuntó.

El vecino Manuel Santos dijo que la medida es buena, “esperamos que de esa misma manera vigilen y castiguen a los ciudadanos que tiran basura y aguas negras al río Pelo”.

Similares problemas de contaminación se han venido presentando en otros municipios del Valle. En Santa Rita, los habitantes continúan tirando aguas negras al río Humuya. En El Negrito, cancelaron varias porquerizas para evitar ese daño ambiental. LA PRENSA quiso conocer la versión de empresarios sobre la acción del Dema, se negaron a hablar.