27/04/2024
08:10 AM

Ministerio Público emite otras 2 órdenes de captura contra supuestos responsables

El fiscal Roberto Aldana aseguró que la Policía es responsable por las personas que huyeron del país.

San Pedro Sula, Honduras

Dos horas transcurrieron desde la presentación del informe de la comisión interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) cuando la Fiscalía General de la República emitió dos órdenes de captura más contra supuestos responsables del descalabro financiero de la institución.

Sin precisar nombres porque la Ley del Ministerio Público se lo prohíbe, el director de fiscales Rolando Argueta informó de la liberación de dos órdenes de captura más para tres imputados, en relación con la aprobación de viajes y boletos sobrevalorados en el IHSS. Según el informe, en la compra de boletos aéreos existe una sobrevaloración de casi un millón de lempiras, es decir “un 81.35% más del costo de mercado.

En el tema de los pasajes, en efecto existen dos órdenes de captura, tres imputados porque una de las personas ya había estado detenida. Esperamos la complementación de los órganos de seguridad del Estado a efecto de que puedan dar con el paradero de estas personas”, afirmó Argueta.

Las dos órdenes de captura se suman a la del exdirector del IHSS, Mario Zelaya Rojas, y del empresario John Charles Bográn, exfuncionario del Seguro y propietario de la ya cerrada agencia de viajes J.J. Travel and Tour, que según la comisión interventora facilitó los pasajes sobrevalorados a los directivos del IHSS. Ya guarda prisión José Ramón Bertetty, director financiero del Seguro Social.

Crimen organizado

Para el director de fiscales, el tema del IHSS es sumamente complejo. “Se constituye en una red de crimen organizado por la manera en que actuaron, tomando en cuenta la cantidad de dinero con que han perjudicado grandemente al Estado de Honduras”. Cabe señalar que el presidente Juan Orlando Hernández aseguró a finales de enero de este año que al menos 16 órdenes de captura se liberarían por las irregularidades encontradas en el IHSS.

A la presentación del informe llegó el fiscal especial contra la Corrupción, Roberto Aldana, encargado del equipo de investigación en el caso del IHSS. Al consultársele sobre las personas implicadas en el caso que han salido del país (Zelaya y Bográn), el fiscal respondió que esa es una responsabilidad de la Policía Nacional y no del Ministerio Público, ya que ellos han presentado las acciones ante los juzgados.

“Hemos adoptado varias líneas de investigación y del informe de la Comisión vamos a recoger otras. Tengan la seguridad de que estamos siendo muy responsables al individualizar a cada uno de los funcionarios, tanto como personas particulares que aparecen involucrados en estos hechos lamentables de corrupción”, manifestó Aldana.

Confidencialidad

Aunque la comisión interventora ha revelado varios hallazgos irregulares, como los montos y nombres de los responsables, el fiscal Aldana aseguró que muchas cosas más no se dan a conocer porque deben manejarse con total confidencialidad. “Solo puedo transmitirles la voluntad y la decisión de la Fiscalía de llegar hasta las últimas consecuencias, tanto en investigaciones como en judicializar cada caso”.

El funcionario explicó que han ido paso a paso en las indagaciones del IHSS y que se debe a una estrategia que les permitirá que los casos vayan fluyendo para que todas las personas involucradas respondan a la justicia. “Hay indicios suficientes para presentar acciones judiciales. Solo pedimos paciencia a la ciudadanía; tengan confianza en el Ministerio Público”.

Sobre la presentación del primer informe, Aldana confesó que ciertas cosas no las conocían, como algunos aspectos técnicos y montos revelados. Sin embargo aseguró que en las 15 líneas de investigación que están llevando a cabo “hay un caso más grande detrás de esto que es una mala gestión administrativa donde deberán responder un mayor número de funcionarios y personas”. Aldana solicitó a la ciudadanía que tenga confianza en el proceso.