20/01/2026
12:01 AM

Médicos paralizan hoy el sistema sanitario de Honduras

  • Actualizado: 06 octubre 2013 /

El Gobierno no les ha cumplido el pago de salarios. Enfermeras anuncian acciones para mañana.

Tegucigalpa, Honduras

Los médicos que laboran en el sistema sanitario del país se paralizaron este lunes debido al incumplimiento del Gobierno.

El gremio médico amaneció paralizado porque no les pagaron a alrededor de 672 médicos por contrato e interinato, que no reciben salario desde enero de este año.

A través de un comunicado, el Colegio Médico de Honduras, CMH, llamó a sus agremiados a instalar, a partir de hoy a las 7:00 AM, asambleas informativas a nivel nacional en centros de salud y hospitales públicos, argumentando diversos motivos.

Desde el año pasado 'hemos reclamado la necesidad de abastecer los centros asistenciales con insumos y medicamentos' que 'a la fecha se mantienen con el abastecimiento menor al 50 por ciento, lo que no permite realizar adecuadamente nuestra labor', señala el documento.

Además, establece que 'a más de 600 médicos por contrato e interinatos' que han 'laborado regularmente desde el mes de enero de este año (...) no se les han cancelado sus salarios como debe ser, poniendo en riesgo más de 23 mil consultas diarias a nivel nacional, medida que además de inhumana es arbitraria'.

La semana anterior, el ministro de Salud, Salvador Pineda, aseguró que la deuda, que asciende a unos 72 millones de lempiras, sería cancelada para evitar que la atención médica de millones de hondureños fuera paralizada.

Ante esta promesa, el Colegio Médico de Honduras (CMH) decidió dar una semana de espera, pero fue en vano porque el Gobierno incumplió nuevamente el compromiso que también había sido adquirido con las enfermeras auxiliares.

Con el paro se suspenden las consultas externas y procedimientos selectivos; sin embargo, se continúa prestando atención en hospitalización y salas consideradas críticas.

Los galenos tienen previsto realizar movilizaciones y plantones en las cabeceras departamentales de Honduras para 'denunciar la intransigencia del gobierno y la indiferencia para resolver los problemas de Salud'.

'Llamamos a nuestros agremiados a mantenerse firmes y solidarios en esta lucha que nos afecta a todos', manifestó el presidente del Colegio Médico, Elmer Mayes.

Colegio Médico de Honduras no tiene facultades de llamar a paro

El titular de la Secretaría de Salud, Salvador Pineda, cuestionó el llamado del CMH a paralización, ya que a quienes se les ha cancelado puntual, 'no tienen por qué pararse'.

'El Colegio Médico no tiene facultades para pedir y para llamar a los médicos que se paren de trabajar los que están pagados. Todavía podría aceptar que alguien que se debe reclamando su derecho se pare, pero los que están pagados, no tienen ellos por qué detenerse y tienen que cumplir con sus obligaciones', expresó.

El funcionario explicó que la semana pasada, Salud hizo una oferta a todos los empleados de la institución estatal para comenzar a cancelar la deuda con los diferentes gremios y 'no he fallado'.

'Los fondos están colocados en la Tesorería (de la República), lo que estamos haciendo la semana pasada fue el trámite burocrático para la elaboración de documentos para hacer los pagos.Tuvimos un retraso de dos días porque fueron tomadas las instalaciones de la secretaría y para poder cumplir hubo que ordenar que personal de la secretaría se trasladara a Finanzas para poder estar introduciendo la información', aseguró.

Pineda sostuvo que ya dio inicio el pago a 117 médicos que laboraban por interinato, aunque están pendientes 29, de quienes falta verificar si permanecen en puestos administrativos para tener derecho al pago.

'En el transcurso de esta semana, probablemente para finales de esta semana o tal vez principios de la otra, incluso ya tenemos pagado hasta agosto', adelantó.

Médicos y empleados de centros de salud se apostaron frente a la Secretaría de Salud reclamando sus derechos. Alrededor de las 10:00 AM, una comisión encabezada por el presidente del Colegio Médico de Honduras se reunió con el ministro Salvador Pineda. Al concluir el diálogo, Mayes informó sobre los avances en la reunión en la que Pineda habría reconocido los problemas en Salud.

'Vamos por buen camino en las negociaciones', comentó. Los médicos determinaron continuar con el paro de labores como medida de presión.

Enfermeras se suman

Las enfermeras auxiliares se podrían unir mañana a esta lucha, ya que este día tendrán una reunión con autoridades del Colegio Médico.

Las mujeres de blanco reclamarán al Gobierno el pago del bono de riesgo laboral, que asciende a tres mil lempiras para igual número de auxiliares de enfermería, y el sueldo para unas 40 enfermeras por contrato que no lo reciben desde hace un año.

Unas 5,800 enfermeras y enfermeros auxiliares integran la Aneah.