22/01/2026
07:00 AM

Más de 50,000 vacunas contra AH1N1 aplicarán en San Pedro Sula

  • Actualizado: 18 octubre 2013 /

La Secretaría hará una compra total de un millón de vacunas contra tres tipos de influenza.

San Pedro Sula, Honduras

Más de 3,600 trabajadores de la salud, 44,500 personas mayores de 60 años, otros 7,600 enfermos crónicos y 1,100 trabajadores de granjas avícolas serán inmunizados contra la influenza A-H1N1 y otros dos tipos de gripe en San Pedro Sula.

En todo el país se inmunizará a unas 700 mil personas en la jornada de vacunación. La campaña que inicia el 4 de noviembre va dirigida a la población más expuesta. Sin embargo, las autoridades de Salud han manifestado que acudirán a las empresas que así lo soliciten.

La compra total será de un millón de vacunas. El resto se aplicará después de finalizar la jornada el 15 de noviembre.

Julio Rodríguez, director de la Región Metropolitana de Salud, informó que la vacuna Trivalente se aplicará en los hospitales Mario Rivas, Leonardo Martínez, Seguro Social y centros de salud.

Según registros de la Región Metropolitana, en lo que va del año se han registrado más de 18 mil casos de influenzas de diferentes tipos. De estos, solo 15 han sido confirmados por A-H1N1.

Listos en el Rivas

Las autoridades del hospital Mario Rivas toman medidas para atender a los pacientes que lleguen con síntomas sospechosos.

En las últimas semanas los ingresos por enfermedades respiratorias han aumentado en 25%.

Juan Carlos Argueta, director del centro asistencial, dijo que tienen listas dos carpas para asistir a los enfermos.

“No las hemos puesto porque no ha habido necesidad. Estamos preparados por los rebrotes de sospechosos que ha habido en las clínicas privadas, adonde se han practicado pruebas rápidas, pero estas no son confiables”, señaló.

El médico informó que en lo que va del año en el Mario Rivas solo ha confirmado tres casos con el serotipos de A-H1N1, pero no ha habido complicaciones. El doctor indicó que por precaución se le ha dado tratamiento a los enfermos con altas sospechas de tener el virus.

“Tenemos de tres a cuatro pacientes a diario, pero solo son sospechosos y se manejan de forma ambulatoria, no tenemos ninguno hospitalizado. Les damos el tratamiento para que no se compliquen”, manifestó Argueta. Además de las carpas, ayer se empezó a habilitar el centro de capacitación por si algún paciente necesita hospitalización.

Alma Barahona, directora de la Región Departamental de Salud de Cortés, aseveró que a la fecha no tienen ningún caso confirmado.

“No se nos ha reportado en los centros de salud de la región, pero es posible que los pacientes buscaran atención en el Mario Rivas y habría que esperar esos reportes”, comentó.

Sin riesgo

Según las autoridades sanitarias, los 23 casos que se han registrado hasta la semana 40 -que comprende del 29 de septiembre al 5 de octubre- no representan mayor riesgo para la ciudadanía debido a que la influenza A-H1N1 ya forma parte de las gripes estacionarias de cada año.

“El H1N1 vino en 2009-2010, ya forma parte de las influenzas estacionales que se han quedado, se continúa con el sistema de vigilancia, monitoreando, porque esto nos permite ver cuáles son los virus respiratorios que están circulando”, expresó Bredy Lara, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Secretaría.

Las autoridades aseguran que hay tamiflú para la Secretaría de Salud.