05/12/2025
02:26 PM

Magistrados hondureños sin protección para conocer extradiciones

La extradición de Carlos el 'Negro' Lobo dejó evidenciada la poca seguridad que tienen los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Tegucigalpa, Honduras.

Preocupación y malestar hay en un grupo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia al no contar con medidas para su protección cuando conocen solicitudes de extradición de hondureños y extranjeros.

Así lo evidenciaron una vez que resolvieron la primera solicitud de extradición, la del hondureño Carlos Arnoldo Lobo, a Estados Unidos. Fuentes judiciales comentaron que se sienten solos asumiendo la responsabilidad.

En febrero de 2012 se aprobó una reforma al artículo 102 de la Constitución de la República que autoriza extraditar a hondureños vinculados a delitos ligados al crimen organizado, como el narcotráfico y terrorismo.

Asimismo, el pleno de magistrados aprobó un auto acordado para definir el proceso a seguir; sin embargo, la Corte requiere del Congreso Nacional una ley de extradición.

A pesar de no contar con los suficientes instrumentos legales, el pleno asumió su trabajo y autorizó extraditar al primer hondureño.

Hace unos meses, autoridades judiciales prometieron asignar la debida seguridad, entre vehículos blindados y elementos policiales. “No han dado lo que prometieron”, aseguró la fuente. Hay algunos magistrados que solo tienen un conductor asignado.

Se conoció que los únicos que tienen seguridad suficiente son el presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, y familiares cercanos. Solo Rivera Avilés y otros tres magistrados circulan en carro blindado, cuatro solo tienen conductor y los otros solo son custodiados por uno o dos policías.

Lo que se requiere es que todos los 15 magistrados tengan mayor seguridad y carros blindados. Mucho menos existe protección para familiares cercanos a los magistrados.

Sin fondos

Los magistrados solicitaron a Rivera Avilés la asignación de mayores medidas de protección. Al respecto, Rivera Avilés informó al pleno que mientras no se aprueben fondos de la Tasa de Seguridad no se podrán comprar más carros blindados para todos los magistrados.

“Vamos a asegurar mejor la seguridad del resto de magistrados”, expresó en fecha reciente el titular de la Corte.

Se prevé que en al menos 20 días se puedan comprar más vehículos blindados. En el pleno se siente que no hay respaldo, tomando en cuenta que aún quedan siete solicitudes de extradición por resolver; de estas, dos son hondureños.