San Pedro Sula, Honduras
Con un dolor de columna insoportable, la sampedrana Glenda Leticia Baide llegó al macrodistrito de salud y tras una evaluación le ordenaron practicarse varios exámenes.
Eso la asustó porque representaba gastos, pero inmediatamente le explicaron que sus medicamentos y pruebas eran gratuitos, luego le dieron una cita. Salió satisfecha y recomendó a otras personas que vengan y aprovechen este centro municipal en el barrio Las Palmas.
| Beneficios directos
El servicio de Medicina General del macrodistrito de Salud Las Palmas cuenta con 12 médicos que se turnan para cubrir el horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, de lunes a viernes.
El objetivo es descongestionar los hospitales y centros de salud. |
En ese macrodistrito atienden un promedio diario de 300 a 350 personas que llegan de distintos barrios y colonias de San Pedro Sula, pero también de otros municipios vecinos del departamento de Cortés, y hasta de Santa Bárbara, dice el médico Manuel Quintanilla.
Actualmente son dos macrodistritos los que operan en San Pedro Sula; en Las Palmas y en la colonia Seis de Mayo.
Cada día, entre ambos centros, atienden más de 600 personas, según las estadísticas.
Los sampedranos pueden buscar atenciones de laboratorio clínico y consultorios donde médicos internistas y especialistas en ginecología, pediatría y odontólogos los atenderán de lunes a viernes en horarios de 7:00 am a 7:00 pm. Ante este panorama, la Corporación Municipal aprobó en sesión extraordinaria el acta de recomendación para que se adjudique la licitación pública nacional para el suministro de medicamentos en los macrodistritos municipales.
La empresa Inversiones Contreras Arita S. de R.L. será la que se encargue del suministro por un monto de 3 millones de lempiras. La adjudicación fue justificada porque según los corporativos fue la empresa que presentó la oferta más conveniente para los intereses del municipio. En este proceso participaron seis empresas, según se informó.
El alcalde Armando Calidonio explicó que fue una licitación privada y se autorizó conforme al artículo 60 de la Ley de Contratación del Estado con el propósito de tener los insumos requeridos para atender con prontitud y calidad a los vecinos.
Calidonio detalló que los procesos de licitación se llevan a cabo para que los macrodistritos y clínicas municipales estén abastecidos.
“Consideramos que la salud es un tema de solidaridad y apoyo para las personas que más necesitan, y ante todo, poder acercarla a la comunidad”, dijo.
Una obra urgente
Un tercer macrodistrito será construido en Cofradía y está contemplado en la matriz de proyectos recientemente aprobada.
“Acá es necesario un centro decente para que nos den atención y no tengamos que viajar hasta San Pedro Sula por males que pueden ser atendidos en el macrodistrito”, dice Juan Méndez, un poblador del sector de La Fortaleza.
La próxima semana se tendrá el borrador casi final de los diseños del macrodistrito de Cofradía, siendo vital que se construya en un predio donde en el futuro se pueda construir un pequeño hospital.
El regidor José Antonio Rivera explicó que en lo que respecta a salud se tiene que brindar todo el apoyo porque se trata de un beneficio directo al pueblo. Indicó que se declaró fracasado el proceso de licitación de los suministros de materiales e insumos de odontología y se repetirá el proceso tal como lo establece la ley.
La regidora Fátima Mena informó que conocieron los avances del proyecto que se desarrollará en Cofradía y se aprobó la adjudicación de suministro de medicamentos a la compañía ganadora por L3 millones.