12/12/2024
07:47 PM

Lobo tiene lista de 4 candidatos a la DIECP

El Conasin envió los cuatro nominados, entre los que el mandatario deberá seleccionar dos

Tegucigalpa. El presidente Porfirio Lobo confirmó ayer que ya tiene en su escritorio los nombres de cuatro candidatos a sustituir al actual director de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva, y al director adjunto, Mario Chinchilla.

Ambos funcionarios habían sido separados de sus cargos desde abril pasado por la Presidencia ante el fracaso de la depuración policial, pero no abandonaron sus cargos a la espera de la designación de sus sustitutos.

Tanto el Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin) como el Poder Ejecutivo se tardaron alrededor de cuatro meses para ponerse de acuerdo en la definición de una nueva nómina de candidatos para dirigir la DIECP.

Lobo confirmó que el Conasin finalmente le envió los nombres de cuatro personas, entre las que deberá seleccionar dos para dirigir la DIECP y de esta manera agilizar y garantizar la depuración policial que demandan los hondureños.

Sin embargo, el gobernante sostuvo que aún no sabe cuándo nombrará a las nuevas autoridades de la institución porque solo le enviaron los nombres y no incluyeron las hojas de vida de los candidatos, cuyos nombres no quiso revelar.

“No tengo los currículos de ellos todavía, tengo una lista que me llegó el lunes de esta semana, no tengo un tan solo currículo, ninguno verdad, entonces yo pedí los currículos al secretario del Conasin, que es el ministro de Seguridad, porque me mandan una lista de cuatro personas y no la acompañan con los currículos”, dijo.

Lobo se refirió al particular luego de participar ayer en la entrega de 1,500 títulos de propiedad que benefician a más de seis mil pobladores de 62 colonias capitalinas, en un acto que se realizó en la colonia Arcieri de Comayagüela. “No recuerdo los nombres, sé que son cuatro profesionales los que me mandaron ahí, pero no mandan los currículos, hay que revisar, hay que investigar ahora porque ya tenemos forma de investigar quiénes son y qué han hecho, entonces ya podemos revisar para colocar a una persona que después no digamos que tiene algún lío por ahí”.

Fracaso

Los cambios en la DIECP se darán luego de que esta institución perdiera el control de la depuración policial al aplicar pruebas de confianza únicamente al personal autorizado por el director de la Policía, Juan Carlos Bonilla, contrario a lo que señala la ley.

Y es que Villanueva y Chinchilla pedían permiso al titular de la Policía para aplicar las pruebas de confianza cuando la ley les garantiza una autonomía funcional, administrativa y financiera para romper la cadena de mando que había en la institución.

Estas deficiencias fueron conocidas durante una comparecencia de las autoridades de la DIECP en el Congreso Nacional (CN) en abril pasado, lo cual desencadenó una ola de críticas contra los miembros de esta institución y contra el Gobierno por no dar el respaldo requerido para la depuración.

Las pruebas de confianza aplicadas al personal policial desde 2012 a la fecha suman 2,982. De estos, apenas siete han sido separados por salir reprobados.

La DIECP había programado aplicar 300 pruebas de confianza a la cúpula policial, de los que al menos 50 salieron reprobados y por ello fueron sometidos a audiencias de descargo.