16/06/2024
01:30 AM

Lluvias en Honduras seguirán por 48 horas más en el litoral

  • 04 noviembre 2014 /

Varios sectores en el departamento de Colón están incomunicados.

La Ceiba, Honduras.

Las lluvias, que continuarán hasta el jueves de esta semana, según pronóstico, están causando estragos en el litoral del Caribe.

En varios municipios de Colón no hay paso por el desborde de ríos. Copeco mantiene la alerta verde.

Ayer en La Ceiba un padre y su hija estuvieron a punto de perder la vida cuando el carro en que se conducían fue arrastrado por una quebrada que creció producto de las lluvias. Juan Carlos Cruz y su hija Alicia Cruz fueron sorprendidos por las corrientes de la quebrada de Adán, cerca del Hospital Regional Atlántida. El automotor fue arrastrado a unos pocos metros del vado que permite el paso en tiempo seco. Sus ocupantes lograron subirse en la parte de arriba, para luego nadar y llegar a la orilla de la quebrada.

“Yo paso todos los días por aquí, pero hoy (ayer) esta quebrada sí creció. El nivel del agua subió de repente y con una gran fuerza, nos sorprendió. Estamos vivos y eso le agradecemos a Dios”, contó el padre, quien era el que conducía el vehículo.

Foto: La Prensa

La quebrada de Adán en La Ceiba arrastró el carro en que se conducía Juan Carlos Cruz y su hija ayer en horas de la mañana.
Elementos del Cuerpo de Bomberos con ayuda de una grúa de la Enee lograron sacar el carro que quedó en medio de la quebrada.

Muchos ríos y quebradas del litoral atlántico han aumentado sus niveles debido al ingreso de humedad en el mar Caribe que está dejando lluvias y bajas temperaturas. Estas condiciones han provocado que el paso vehicular en algunos municipios del departamento de Colón esté interrumpidos.

El paso hacia de Iriona fue uno de los más afectados debido a las fuertes crecidas del río Icoteas. El caudal del río Aguán se desbordó dando lugar a que el tránsito hacia la margen izquierda de los municipios de Sonaguera y Trujillo se haya suspendido.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la lluvias continuarán hasta el jueves en todo el litoral debido al ingreso de humedad en el mar Caribe, producido por los vientos alicios del noreste. Se esperan que las precipitaciones en los departamentos de Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Atlántida y Cortes lleguen a las 30 milímetros. Aunque las lluvias disminuirán en las próximas horas, se esperan crecidas de los ríos y quebradas debido a la saturación de los suelos.

Se espera de noviembre a febrero de 2015 el ingreso de tres a cuatro fenómenos por mes.

Foto: La Prensa

En Colón, un bus apenas logró cruzar la quebrada Icoteas.