26/04/2024
11:10 PM

Lluvias duplican número de pacientes en centros de salud

En un 50% se espera que las enfermedades respiratorias aumenten durante la época lluviosa.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Pacientes con historial de enfermedades respiratorias, como asma, bronquitis, rinitis alérgica y niños menores de cinco años son los más afectados por las lluvias y las bajas temperaturas.

    Las cifras de pacientes con enfermedades respiratorias en los 16 centros de salud de la Región Metropolitana aumentarán en los próximos días, manifestó ayer la epidemióloga Delia Tercero, de la Región Departamental de Salud.

    “Normalmente el número de casos de neumonía es de 20 a 25 a la semana, pero cuando ocurren estas lluvias aumenta hasta 50 la cifra”, detalló.

    Juan Ramón Medina, director del Centro de Salud Miguel Paz Barahona, explicó que debido a las bajas temperaturas y la humedad en el ambiente las personas son más propensas a adquirir esta enfermedad.

    Para evitar que estas enfermedades se propaguen, los médicos indicaron que las personas deben cubrirse y no exponer sus hijos a las bajas temperaturas, así como evitar automedicarse, y lo mejor es asistir a un centro hospitalario.

    “Los más vulnerables son los pacientes que ya tienen un historial con enfermedades como asma bronquial, bronquitis, rinitis alérgica, entre otras, y ellos son los primeros que visitan los centros de salud, en los próximos días la demanda crecerá”, detalló Medina.

    Dijo que el centro de salud está listo para atender a los que lleguen, “estamos preparados y equipados, tenemos nebulizadores y suficientes médicos”. Copeco anunció que las bajas temperaturas continuarían 24 horas más.