San Pedro Sula. Lluvias y chubascos leves acompañados de actividad eléctrica se esperan para hoy producto de la onda tropical número 18 que desde la noche del domingo ingresó sobre el territorio nacional, informaron las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Carlos López, meteorólogo del SMN, informó que las zonas que se verán más afectadas por el temporal lluvioso son la norte y la central del país.
“Desde ahora las lluvias serán más frecuentes porque ya terminó la canícula y se intensificó la temporada de huracanes. Según los análisis que hemos hecho, tres de los ciclones que están pronosticados van a afectar sobre el territorio nacional, uno directamente, y los otros de forma indirecta”, manifestó López.
Añadió que la temporada fuerte de huracanes comenzará a finales de septiembre.
Lluvias más intensas
Como efecto del cambio climático se ha anunciado que caerá mayor precipitación de lluvia en estos meses.
El meteorólogo explicó que un chubasco puede dejar desde seis hasta 50 milímetros de agua.
“Para este año hay una anomalía: la canícula duró una semana más y este mes de septiembre la proyección es en la zona norte de 50 milímetros más de lluvia. Los acumulados más significativos se estarían presentando en la regiones central, cccidental y en Tegucigalpa”, precisó el pronosticador.
Tormentas intensas
Ayer en San Pedro Sula, una fuerte tormenta azotó, y aunque duró pocos minutos hubo daños en el tendido eléctrico en partes céntricas como el barrio Las Acacias, adonde un rótulo cayó y desprendió los alambres, dejando sin luz por varios minutos los negocios y viviendas de la zona.
Copeco emitió el domingo alerta verde para los municipios que confluyen con el Ulúa debido a que el río ha mostrado un incremento significativo de su caudal. Piden a la población mantenerse atenta a los boletines que se emitan.