14/07/2024
11:10 AM

Libra de carne de cerdo aumentará L2 en diciembre

El cartón de huevos es otro producto que aumentó tres lempiras; los sampedranos lo compran a L76.

San Pedro Sula, Honduras.

Los productos usados para la elaboración de los tradicionales tamales de la época navideña subirán de precio la próxima semana.

La libra de carne de cerdo se cotiza en los mercados sampedranos a 45 lempiras, sin embargo, los carniceros anunciaron que a partir del primero de diciembre aumentará entre uno y dos lempiras. Las hojas para tamales tienen un valor de 10 lempiras el rollo. Lucía Sánchez, dueña de negocio en el mercado El Rápido, dijo que espera que el otro mes las ventas mejoren.

El tajo de res es otro de los productos que subió de precio la semana pasada. La libra se compraba a 50 lempiras y ahora los consumidores lo adquieren a 54 lempiras.

Aumento a los huevos

Uno de los productos de consumo popular que mantiene su precio es el pollo. Los sampedranos compran las piezas a 23 la libra. El cartón de huevos aumentó tres lempiras. La semana pasada se compraba a 72 lempiras; a partir de esta se adquirirá entre 75 y 76. Uno de los dueños de negocios en el mercado El Rápido manifestó que los lácteos todas las semanas suben de precio, especialmente el queso semiseco, que se adquiere a L46 la libra. El frijolero, a 40 lempiras, y el crema y con chile, a 35. “Semanalmente aumenta el queso semiseco”, comentó el locatario. La mantequilla crema cuesta en los mercados 25 lempiras la libra. Los consumidores manifiestan su malestar debido al constante incremento a los productos de la canasta básica. “Todas las semanas que se hacen las compras todo está más caro y el dinero no ajusta porque los salarios son bajos”, expresó un consumidor.

Uno de los pocos productos que mantiene su precio es el tomate: 10 lempiras.