16/12/2025
12:01 AM

LA PRENSA lanza su nuevo Manual de Estilo Multimedia

El libro contiene pautas para ejercer el periodismo en sus plataformas informativas.

La determinación para ser mejor cada día, superarse, evolucionar y revolucionar la forma en que tradicionalmente se hace un trabajo o una actividad son las características que definen a un líder.

Basado en esta filosofía, de LA PRENSA, María Antonia Martínez de Fuentes, en compañía del gerente general, Rolando Castillo, y de Luis Cañón, periodista y escritor colombiano que coordinó la producción de la obra.

“De la calidad de la información depende no solo LA PRENSA, sino el futuro del periodismo”, dijo la ejecutiva que destacó la necesidad que tienen los periodistas de prepararse permanentemente, ser rigurosos, disciplinados y sobre todo tomar con pasión el ejercicio del periodismo.

La directora anunció que el diario hará llegar copias de este Manual a destacados periodistas y líderes de la sociedad civil para que puedan hacer sus comentarios y aportaciones para la tirada de una próxima edición que ya esté a disposición del público.

Fuentes también agradeció al presidente de Grupo Opsa, Jorge Canahuati Larach, “por su ejemplar y decidido compromiso con los temas que buscan el desarrollo profesional de los periodistas y el avance de los medios de comunicación”.

Tras recibir la versión impresa y digital del nuevo Manual de Estilo, el empresario Canahuati Larach señaló que la obra es producto de la ambición por mejorar.

“En sus páginas hace énfasis a la independencia editorial que guía a todos los productos de Grupo Opsa, lo mismo que a la pluralidad de opiniones y a la atención de los intereses de la sociedad, pilares de este diario desde su fundación en 1964”, dijo.

“Dedicamos este esfuerzo editorial a los jóvenes que están incorporándose con entusiasmo al periodismo y a quienes lo viven todos los días con la pasión y el valor que esta carrera requiere. Renovamos el compromiso de Grupo Opsa de continuar invirtiendo en el desarrollo de más y mejores profesionales”, señala Canahuati en la presentación del libro.

Ana Morales, jefa de Redacción, se refirió a la importante iniciativa. “La materialización del Manual de Estilo Multimedia de LA PRENSA es un paso hacia adelante en la buena práctica periodística, desde un medio de comunicación que trabaja día a día para mantenerse a la vanguardia en las nuevas tendencias, al mismo tiempo que cuida con recelo y mejora la calidad de los contenidos que ofrece en sus diversas plataformas informativas”.

Marcando tendencia

La responsabilidad con la cual debe manejarse y difundirse la información a través de las redes sociales, Internet y de los diferentes canales multimedia que utiliza el equipo periodístico de LA PRENSA es ampliamente abordada en el Manual.

En el Manual de Estilo se dictan las recomendaciones para que los periodistas saquen el mayor provecho de la tecnología en su trabajo de informar con la mayor rapidez sin perder calidad en las noticias.

La importancia de estar en constante interactividad con las audiencias y lectores por medio de los diferentes canales multimedia es otra de las prioridades que señala el Manual, ya que esto distingue a Diario LA PRENSA como una empresa de comunicaciones moderna que aprovecha y utiliza muy bien los últimos avances tecnológicos en el universo digital.

Información diferente

El Manual de Estilo también incentiva para producir un periodismo positivo y de promoción de valores familiares y sociales, apoyando las iniciativas ciudadanas y de crecimiento de la comunidad.

Otro puente a la excelencia reforzado en las páginas de esta guía, una de las más actualizadas en Latinoamérica, es el uso de los diferentes géneros periodísticos para abordar distintos temas de interés, con lo que se busca ampliar los horizontes al momento de presentar la información al público de LA PRENSA.

El Manual de Estilo Multimedia además ratifica la obligación que siempre ha existido en Diario LA PRENSA para hacer coberturas imparciales y objetivas al momento de abordar y presentar las posiciones ideológicas de las fuentes y sus versiones de los sucesos.