En una fecha como hoy, pero en 1877, se constituyó como municipio la ciudad de La Ceiba, por lo que hoy cumple 129 años.
Fundada en 1835, esta ciudad, según los relatos del historiador Antonio Canelas Díaz, tuvo entre sus primeros habitantes a miembros de la comunidad garífuna, gente de Olancho e incluso franceses, quienes se radicaron en la antigua aldea de Juan López.
Luego constituirse como un verdadero emporio económico en la época de la transnacional Standard Fruit, donde las exportaciones de banano le dieron un giro amplio a la economía, se contrasta hoy en día con el descalabro económico sufrido en los últimos 20 años.
La falta de empleos a raíz del cierre de muchas empresas marca un desalentador panorama de lo que se avecina y ahora La Ceiba enfrenta muchos retos.
Actividades
En el marco de los festejos por sus 129 años, se ha previsto para este día celebrar un cabildo abierto, donde se hablará de La Ceiba de ayer, de hoy y del mañana.
“Ésta será una importante oportunidad para ver qué podemos hacer para buscar un futuro mejor de la ciudad”, dijo la regidora Nora Dip.
La titular de la unidad municipal de turismo, Maribel Espinoza, agregó que se ha contemplado las participaciones de agrupaciones musicales en las actividades del día 26 de agosto.
“Para el próximo viernes tendremos una actividad deportiva denominada Ceiba Gol, donde estarán muchas personalidades de la ciudad y muchos invitados que vendrán de visita”, dijo la funcionaria, quien coordina la celebración del municipio.