Tegucigalpa. La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) presentó ayer un recurso de amparo contra la Ley de Clasificación de Documentos por considerar que es una “ley procorrupción” que atenta contra la transparencia y los derechos humanos.

La norma, que inicialmente se había aprobado en enero con el nombre de Ley de Secretos Oficiales, entró en vigor el viernes pasado al ser publicada en el diario oficial La Gaceta.

Según la APJ, esta legislación irrespeta a la Constitución de la República, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Convenios Internacionales suscritos por el país en materia de transparencia, lucha contra la corrupción y derechos humanos, probando ser un verdadero retroceso en detrimento de los avances alcanzados para armonizar el Estado de Honduras a los estándares internacionales en las materias antes mencionadas. Asimismo, esta red interinstitucional de la Sociedad Civil expresa “que es digno de cuestionar la manera en que el Congreso Nacional dispone jugar con la inteligencia de los hondureños, aprobando nuevamente una ley que en su momento decidieron reconsiderar ante las presiones y las denuncias, maquillándola con un nuevo nombre, si bien es cierto menos amenazador, pero de igual contenido a la amenaza que contenía en su momento la Ley de Secretos Oficiales y de Clasificación de la Información”.

“Recurriremos a las instancias de derecho nacional e internacional necesarias para evitar que leyes inconstitucionales, como esta, sean aplicadas y aprobadas arbitrariamente”, afirman.