Hay varios factores que influyen para que un municipio o región logre desarrollarse y uno de ellos es que sus vías de acceso estén en buen estado.
La región de occidente no cuenta con esta ventaja, pues la carretera hacia esta zona está demasiado deteriorada.
Actualmente una empresa consultora contratada por la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) evalúa su estado, que necesita reparación incluyendo en estos estudios a la carretera CA-4, que va de San Pedro Sula a La Entrada, de ahí a Santa Rosa de Copán, Nueva Ocotepeque y a El Poy, frontera con El Salvador. El otro tramo es la CA-10 que comprende Nueva Ocotepeque con Agua Caliente, frontera a Guatemala, y la CA-11 que es de La Entrada a Copán Ruinas y de ahí a El Florido, frontera con Guatemala (346 kilómetros).
Edgardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de La Entrada, Copán, dijo:
“Entre todos los municipios que forman parte de la Ruta Maya se dejan de percibir unos 20 millones de lempiras mensuales en el rubro del turismo debido al mal estado de la carretera, pues muchos visitantes desisten de venir a la zona y eso perjudica a hoteles, restaurantes, etcétera. En cuanto al comercio no tenemos definida una cifra de cuánto se pierde, pero nuestras estimaciones nos indican que la cantidad que se escapa es todavía mayor que en turismo”, dijo Peña.
“El estado de la carretera es pésimo, ese es mi calificativo. Muchos turistas o inversionistas prefieren no venir a esta zona por eso. Todos los sectores de esta región se ven afectados”.
No más bacheos
Peña manifestó que hacer bacheos ya no es una solución para la carretera a occidente.
“Por años han hecho solo bacheos, pero deben quitar ese asfalto ya y poner una nueva capa asfáltica, se necesita una restauración completa”.
Una de las soluciones que se ha contemplado es reparar la autovía con el asesoramiento de la (Coalianza).
Melvin José Ferraro, coordinador de proyectos de la zona Norte, confirmó que ya han estudiado la posibilidad de trabajar para restaurar esta carretera, pues se reunieron en enero con las fuerzas vivas de todo el occidente, donde participaron transportistas y alcaldes, entre otros, para abordar el tema de la carretera.
Según Ferraro, los resultados de la evaluación que hace la consultora que determinará el estado de la carretera y la inversión que necesita para ser reparada estarán listos entre abril y mayo. “Hasta tener esos estudios no sabemos los costos ni si serían puestos peajes en caso de que se usara este medio de la alianza público-privada para reparar la carretera”.
Nelly Jerez, ministra de Turismo, declaró que es indudable la importancia de mejorar la carretera hacia occidente.
“El turista lo que desea hoy en día es llegar de una manera mucho más rápida a su destino, para eso tenemos que tener carreteras en buen estado y dar todas las condiciones mínimas que se necesitan para que todo esto se lleve a cabo”.
Ver más noticias sobre Honduras