Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió al Congreso Nacional una iniciativa de ley de reforma a la Constitución para tramitar y resolver solicitudes de extradición de hondureños vinculados al crimen organizado.

El año anterior el Congreso aprobó una reforma al artículo 102 constitucional que autoriza la extradición de nacionales.

Para complementar dicha reforma, el pleno de la Corte considera que es pertinente otra reforma a la Carta Magna a efecto de establecer una adecuada distribución de funciones.

Se propone al Congreso reformar el artículo 313 constitucional sobre las facultades del Poder Judicial.

En el mismo se pide aprobar que un juez nacional sea quien conozca, en primera instancia, la solicitud de extradición, y en caso de apelarse la resolución, que el pleno emita una sentencia definitiva. El numeral 4 de dicho artículo se leería así: “Conocer de las causas de extradición en segunda instancia y de las demás que deban juzgarse conforme al derecho internacional. El conocimiento de las causas de extradición, en primera instancia, corresponderá a los jueces con competencia territorial nacional en materia penal”.

En vista de que se trata de una reforma constitucional deberá aprobarse y ser ratificada en la siguiente legislatura, para que empiece su vigencia. La Corte ha recibido diez solicitudes de extradición.