San Pedro Sula, Honduras
Visitas a escuelas, entrenamiento en primeros auxilios y capacitación en derechos humanos forman parte del adiestramiento que 75 ciudadanos reciben para convertirse en policías municipales comunitarios.
Son hombres y mujeres que desde hace seis semanas comenzaron su entrenamiento y lo realizan con mucha entrega.
El adiestramiento seguirá hasta cumplir la preparación de 12 semanas. Los aspirantes se han capacitado también en servicios a la comunidad.
El alcalde Armando Calidonio giró instrucciones para que los aspirantes reciban un entrenamiento riguroso y de calidad para que el servicio que presten sea no solo cercano a la ciudadanía, sino de apoyo.
Lea: Policía comunitaria llegará a más colonias
Calidonio detalló que han sido capacitados en derechos humanos para que los nuevos elementos no abusen de su cargo como autoridades, respetando el derecho de cada ciudadano.
Mario Hernández, jefe de operaciones de la Policía Municipal, dijo que parte de la preparación ha consistido en ejercicios de campo en algunas colonias aledañas a la sede de la Policía Municipal. “Buscamos acercar estos aspirantes a las necesidades de la ciudadanía, pues su finalidad será apoyar a las comunidades donde serán asignados”, dijo.
Hernández detalló que estuvieron presentes en cuatro escuelas de colonias aledañas para que la gente conociera a los aspirantes y explicarles la función que desempeñarán.
La intención es tener mayor capacidad de atención y resolución, contribuir con la población en emergencias por incendios e inundaciones o en eventos sociales, culturales y deportivos.