14/12/2025
08:58 AM

Investigan actos del presidente Zelaya

Los rumores de una inhabilitación del presidente Manuel Zelaya Rosales crecían, y el Congreso Nacional mantenía firme la moción para investigar las actuaciones del mandatario y la urgencia aprobar o improbar su administración.

Mientras los rumores de una inhabilitación del presidente Manuel Zelaya Rosales crecían como la espuma, el Congreso Nacional mantenía firme la moción para que fueran investigadas las actuaciones del mandatario y de urgencia aprobar o improbar su administración.

La moción la presentó el vicepresidente del Congreso Ramón Velásquez Nazar, quien se esmeraba en aclarar que “no se trata de un golpe de estado técnico, porque este lo inició hace tres años el mismo Gobierno”.

Anoche, al dejar la Casa Presidencial, Zelaya aseguró que ya se había “conjurado” un golpe en su contra.

El Legislativo se declaró en sesión permanente ante la actitud desafiante de Zelaya quien con todo y activistas de la cuarta urna irrumpió ayer por la tarde en las instalaciones de la Fuerza Aérea para “rescatar” las cajas y papelería que serán usadas en la ilegal encuesta del domingo, pese a que los órganos judiciales y el Tribunal Supremo Electoral prohibieron su realización por estar al margen de la ley.

El material estaba en resguardo en la Fuerza Aérea a petición de la Fiscalía y el Tribunal Supremo Electoral, pero el Presidente, acompañado de una turba, lo “rescató”.

Esto motivó a que las bancadas del Congreso cabildearan una iniciativa para inhabilitar a Zelaya.

Mañana tensa

El diputado Rigoberto Chang Castillo dejó claro: “no tenemos intención de golpe de Estado, no tenemos armas ni capacidad bélica y las FFAA no están para eso. Quieren cambiar el sistema democrático. Yo sé que es aguantar hambre y dormir en el suelo, somos parte de este pueblo”.

Por su parte, Celin Discua indicó que se le advirtió al Presidente que no inmiscuyera a las FF AA, pero no hizo caso. Defenderemos la Constitución porque somos un ente contralor. Hoy se trabajó a medias y hay que buscar un hasta aquí”, sostuvo.

Luego, Doris Gutiérrez reconoció que la de ayer es una de las crisis más serias de los últimos años. “No sé si está será la salida o empeorará la crisis, aunque sé que esta es potestad del Congreso”, aseguró.

Enseguida, Antonio Rivera remató afirmando que la comisión es para investigar si el Presidente ha caído en desobediencia, “porque ni siquiera hay Presupuesto de la República”.

Entre tanto, Toribio Aguilera manifestó que no ha participado en negociaciones o diálogos. “Primero debería decretarse un estado de emergencia y si se agota el dialogo proceder a la suspensión”, señaló. Marvin Ponce , oposición dentro del Legislativo, recalcó que toda la actividad en el Congreso era “el inicio de un golpe de Estado técnico. Si eso pretende el Congreso que lo haga de un solo, quieren que Micheletti sea el Presidente y en vez de calmar al país habrá derramamiento de sangre”.

Aunque se declararon en sesión permanente, la sesión fue interrumpida para reiniciar las 7.00 pm pero esto ocurrió hasta las 11 de la noche.

La sesión al filo de la 1 de la madrugada de hoy no reiniciaba. El diputado Antonio Rivera Callejas afirmó que la sesión del Congreso continuaría pero hasta que la comisión terminara su investihación.

Sus integrantes Toribio Aguilera, Emilio Cabrera, Antonio Rivera y Rigoberto Chang Castillo, al parecer solicitaron más tiempo para estudiar otra documentación en la cual fundamentar sólidamente su decisión.

Aplauden a militares

Ayer, durante la mañana el Congreso aprobó un decreto mediante el cual imprueban la conducta del mandatario.

Zelaya fue cuestionado por continuar con su propósito de llevar a cabo la denominada encuesta popular que fue declarada ilegal por el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo y ratificado por la Corte de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia,CSJ.

La sesión inició a las once de la mañana con la entonación del Himno Nacional. Los diputados en medio de un júbilo prolongado aplaudieron la postura de la a la cúpula militar quien se negó a ser parte de la logística para la realización de la encuesta sobre la cuarta urna programada para el domingo.

¡Viva Honduras!, ¡Vivan las Fuerzas Armadas! ¡Que Viva la Democracia! eran los gritos que se escucharon en el salón de sesiones.

La contra en el Congreso fue el diputado Marvin Ponce, del partido Unificación Democrática. Él apoya abiertamente las propuestas de Zelaya Rosales, y dijo que la improbación de la conducta del mandatario es “una evidente muestra del interés del Congreso de dar un golpe técnico de Estado y derrocar al presidente Zelaya”.

“Si el Congreso Nacional quiere dar un golpe de Estado, que lo diga claramente. Me imagino que la comisión nombrada por la Junta Directiva, que investigará al Presidente dará un informe que lo declarará inhabilitado, para luego nombrar a Micheletti como Presidente de la República”.

Aseguró que “Micheletti no tiene la popularidad de su partido ni la del pueblo y en lugar de calmar la situación, estaríamos entrando a una serie de convulsiones que podrían causar derramamiento de sangre”.

La vicepresidenta del Congreso, Lizzy Flores, contestó a Marvin Ponce pidiéndole que se concentrara en la moción y no en conjeturas personales afirmándole que no es la idea del Legisltaivo dar un “golpe de Estado”.

El resto de los parlamentarios rechazó las acusaciones del diputado udeísta.

Tras el debate del pleno, la moción fue aprobada. La comisión que investigaba al Presidente está integrada por Ricardo Rodríguez, Rigoberto Chang Castillo, Toribio Aguilera, Enrique Rodríguez y Will Bustillo.

Sede de la ilegalidad

El presidente Manuel Zelaya Rosales después de asaltar con una turba la Fuerza Aérea, convirtió la Casa Presidencial en un escenario para que discursaran quienes lo apoyan en su obstinación de realizar una encuesta ilegal.

Envalentonado por su acción de recuperar los materiales- para la encuesta- que estaban en una bodega de la base aérea militar, el mandatario continuó con su actitud retadora y ofensiva hacia los otros dos Poderes del país.

Desconociendo que la Constitución de la República le da poder al Legislativo para que pueda quitar a un Presidente si presenta incapacidad para gobernar, Zelaya dijo: “el Congreso Nacional no puede inhabilitarme. Ellos están más perdidos que Limbert”.

“Roberto: la estás fumando verde, hermano, ¿qué te pasa?”, dijo Mel al titular del Legislativo. “¿A mí me eligió el Congreso?”, preguntó. “A mí me eligió el pueblo. ¿Cómo me va a inhabilitar (el Congreso)?”, respondió. “Están silbando en la loma”, remató ante decenas de seguidores apostados desde tempranas horas en la sede de la Presidencia. Reiteró: “El Congreso Nacional no me puede inhabilitar, el único que me puede inhabilitar es el pueblo”, dijo asegurando que el presidente del Congreso Nacional Roberto Micheletti “mejor me diga qué hace con el dinero que le doy”. Reaccionó así al enterarse que se aprobó una moción y se nombró una comisión que le investigará sus actos ilegales cometidos en las últimas horas.

En Honduras, recalcó, se reeligen alcaldes, diputados, fiscales, jueces y comisionados de los Derechos Humanos. “El único que no se reelige es el Presidente, pero la reelección es tema de la próxima Asamblea Nacional Constituyente”.

Zelaya retó incluso a Micheletti invitándolo a instalar una “quinta urna”. “Don Roberto no se equivoque, usted es presidente del Congreso y aunque le duela el que maneja los destinos del país es su servidor”. Además recordó que Micheletti “viene de un pueblo donde nadie lo conocía y si es diputado es porque se embarcó en mi corriente”.

OEA tendrá

hoy sesión

extraordinaria

La Organización de Estados Americanos , OEA, convocó a petición del Gobierno de Honduras, a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para evaluar la crisis política que se vive el país. El embajador ante la OEA, Carlos Sosa, informará al Consejo Permanente de la organización “sobre el riesgo del proceso político institucional democrático y el legítimo ejercicio del poder” según la convocatoria.

Según Sosa, Manuel Zelaya, le solicitó tramitar ante la OEA la convocatoria de una reunión urgente del Consejo Permanente.

Entretanto, el secretario general de OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy respecto al conflicto que vive Honduras que las Fuerzas Armadas deben obedecer a “la autoridad constituida”.

reunidos Roberto Micheletti se mantuvo al filo de las 10 pm en una reunión privada con diputados antes de dar una resolución sobre Zelaya.

Compativo Un perfil sobre Mel Zelaya elaborado por el diario español El País compara al hondureño con los rasgos del ex presidente Vicente Fox.

plan En cadena nacional, el presidente Mel dijo que movilizará 15 mil urnas con ayuda de la Policía Nacional el domingo. La distribución iniciaría hoy.

atraso Después de dos meses de inactividad el conflicto político obligó a suspender otra vez las clases en la Unah y centros regionales.

ajenos Presidentes afines a la Alba se entrometieron en política interior de Honduras. Hugo Chávez y Daniel Ortega opinaron.

las horas

08:00 AM

-El abogado Rodrigo Mazariegos interpuso un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado para restituir en su cargo al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez.

-Convocan a diputados a reunión y la Asociación de Reservistas de las Fuerzas Armadas llamó a miembros inactivos.

10:00 AM

Ante la situación política que vive el país, el TSE se declara en sesión permanente, mientras los diputados comenban sesiones en el Congreso Nacional.

-El Ministerio Público interpuso otro recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional para restituir a Romeo Vásquez mientras la Sala de lo Constitucional solicitó a los juzgados el expediente donde se declara ilegal encuesta promovida por el Poder Ejecutivo.

11:00 AM

El Tribunal Supremo Electoral ordena a las Fuerzas Armadas decomisar el material de la encuesta que promueve el Poder ejecutivo.

-El diputado Toribio Aguilera sostiene que una cuarta urna no es más que un pasaporte para instalar una dictadura en Honduras.

12:00 M

-El presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, propone decreto que declara improcedente la conducta del presidente Manuel Zelaya.

-Empresarios respaldan a FFAA y fiscales y magistrados del Tribunal Supremo Electoral se alistan para decomisar material de encuesta.

1.00 pm

-En Casa Presidencial, el presidente Zelaya invitó a seguidores a dirigirse a la base aéra Hernán Acosta Mejía para recuperar material de encuesta. El mandatario atacó al Congreso y a la Corte Suprema de Justicia.

3.00 pm

Mel y seguidores entran a la Fuerza Aérea a retirar material de cuarta urna, actividad que se prolongó hasta pasadas las 5.00 pm.

6.00 - 9.00 pm

Diputados mocionan para que se investiguen los actos administrativos del Presidente Manuel Zelaya ya que se resiste a obedecer los fallos establecidos por la Corte Suprema de Justicia, luego toman receso.

-Mel Zelaya convoca cadena nacional para reiterar que encuesta va y confronta a los diputados.