Las autoridades de Hondulago están preocupadas por las invasiones en los humedales del Lago de Yojoa, lo cual tiene un impacto negativo para la cuenca en materia de ambiente y turismo.
El coordinador de Hondulago, Mauricio Reconco, dijo que la semana pasada un grupo de personas de la comunidad de Agua Azul se ubicaron en una manzana de tierra en los humedales.
“Invadieron las tierras para construir una cancha de fútbol. Las autoridades de Hondulago ya le notificaron a la Fiscalía para que ordene el desalojo de estas personas porque son áreas de la cuenca y en temporada de invierno pueden recuperar su territorio”.
Agregó que el daño es grave porque ya descombraron cuatro mil metros cuadrados de todo el humedal para instalar la cancha.
Hondulago tiene convenios con la Fiscalía del Ambiente, la Procuraduría del Ambiente, la Secretaría de Recursos Naturales y con Amuprolago, para tomar medidas de protección en el Lago de Yojoa.
“En el sector de Agua Azul Sierra existen aproximadamente 43 viviendas que causan un fuerte impacto a la calidad del ambiente y del recurso hídrico dentro de los recursos naturales de la cuenca”, explicó.
El año pasado, la elevación de los niveles del agua en el lago dejó comunidades inundadas e hizo que estas personas construyan sus viviendas en el derecho de vía cerca de la carretera.
Las covachas están hechas de madera y otras con lona ubicadas en el desvío que conduce hacia Las Vegas a la altura de Agua Azul Sur en medio de varios complejos hoteleros.
El alcalde de Santa Cruz de Yojoa, Roberto Pineda, está haciendo las gestiones para que en el Lago de Yojoa se recupere la cuenca reubicando a los invasores a otras áreas.
Pide que colaboren todos los habitantes que viven a los alrededores.