Tegucigalpa. El Poder Ejecutivo comenzó ayer el proceso de certificación de los candidatos a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (Diecp).
La revisión de perfiles inició luego de que el Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin) enviara la semana anterior una nómina para que el presidente Porfirio Lobo defina los sustitutos de Eduardo Villanueva, director de la Diecp, y el director adjunto, Mario Chinchilla.
El fin de semana se conoció que el proceso fue ordenado en el seno del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que se desarrolla todos los lunes en la sede del Poder Ejecutivo. Los candidatos propuestos por el Conasin fueron cuatro y aunque los nombres no han sido confirmados por las autoridades, ya han trascendido de manera extraoficial.
Ser manejan nombres
Los candidatos a la Diecp son el diputado liberal y miembro de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional (CN) Osman Aguilar, el exfiscal del Ministerio Público (MP) Omar Menjívar, el inspector general del Instituto de la Propiedad (IP), Lisandro Sánchez, y el profesional del derecho Eduardo Lagos.
Cada uno de los candidatos será sometido a un proceso de revisión de su trayectoria y hoja de vida para posteriormente designar a dos al cargo de director y director adjunto de la Diecp y de esta manera agilizar el proceso de depuración de la Policía.
Desde abril pasado, el presidente Porfirio Lobo aceptó las renuncias de Villanueva y Chinchilla, por el fracaso de la depuración, pero no habían sido sustituidos por diferencias entre el Ejecutivo y el Conasin.
La Diecp tiene la responsabilidad de encaminar el proceso de la depuración policial. Estuvo en el ojo del huracán por la lentitud del proceso y los escasos resultados.