23/04/2024
09:54 PM

Inicia la certificación del aeropuerto de Palmerola

La Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) ha solicitado a Honduras que el nuevo aeropuerto debe nacer certificado. Emco formalizó la presolicitud ante la Ahac.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El aeropuerto internacional de Palmerola, cuyo avance actualmente está en un 40%, se convertirá en la primera terminal hondureña que nacerá certificada por la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac) y la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) una vez que entre en operaciones en el año 2021.

    Se trata de un hecho inédito en vista de que el Toncontín en Tegucigalpa, Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, Juan Manuel Gálvez en Roatán y Golosón en La Ceiba todavía no cuentan con la acreditación que otorgan ambas agencias, en vista de que hasta hace poco iniciaron con ese proceso.

    Beneficios La certificación de Palmerola garantizará su imagen internacional como aeropuerto seguro y atraerá nuevas líneas con múltiples destinos.
    Después de varias décadas en operaciones, el Villeda Morales recibirá su certificación en abril de este año, Juan Manuel Gálvez a finales de 2019 y Golosón a mediados de 2020.

    En qué consiste. La certificación de un aeropuerto es el proceso mediante el cual el gestor u operador aeroportuario puede demostrar que la terminal aérea cumple con todos los requerimientos de seguridad operacional de manera continua, tanto para aeronaves como pasajeros. Este proceso consiste en cinco etapas que comprenden la presentación de la presolicitud, documentos y tratamiento de interés, luego sigue la presentación de la solicitud formal y manuales, evaluación del manual del aeropuerto, evaluación de las instalaciones, servicios y equipo y finalmente la certificación y publicación.

    Oaci evaluará avances de Honduras
    Una misión de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) visitará Honduras en julio próximo para evaluar el cumplimiento del país en las normas de navegación aérea y seguridad operacional de sus terminales.
    Wilfredo Lobo, director de la Ahac, informó que la concesionaria compuesta por Inversiones Emco S.A de C.V. y Palmerola International Airport S.A. (PIA) iniciaron formalmente la solicitud de certificación de la nueva terminal que se construye en el valle de Comayagua.

    “Hemos comenzado con el concesionario la fase uno del proceso de certificación del aeropuerto de Palmerola, puesto que la Oaci exige que un aeropuerto nuevo debe nacer certificado, por lo tanto ya estamos trabajando en eso”, indicó. Detalló que los ejecutivos de Emco presentaron formalmente la presolicitud de certificación y en lo sucesivo se irá trabajando en las siguientes fases hasta completar el proceso antes de que comience a operar.

    Lobo explicó que Palmerola reúne todas las condiciones para un aeropuerto seguro de conformidad con la reglamentación y normativa de la Oaci, además de que contará con equipo de aeronavegación de última generación y una pista con una posición geográfica privilegiada.

    A licitación contrato de aeropuertos
    El Gobierno de Honduras deberá convocar a una nueva licitación pública internacional para concesionar la operación del Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, Juan Manuel Gálvez de Roatán y Golosón de La Ceiba, Atlántida, una vez que concluya la concesión vigente en septiembre de 2020.La situación de Toncontín en Tegucigalpa todavía no está clara en vista de que sus operaciones internacionales pasarán a Palmerola y el Gobierno está por decidir si se sigue utilizando para vuelos locales o lo convierte en un centro de entretenimiento o un megaparque para los capitalinos.La empresa Aeropuertos de Honduras asumió la operación y administración de los cuatro aeropuertos del país en el año 2000 y el contrato vence en septiembre de 2020. Hasta la fecha, la actual concesionaria entregó al Estado de Honduras un total de 3,358 millones de lempiras en concepto de canon aeroportuario. Wilfredo Lobo, director de la Ahac, expresó que la certificación de Toncontín es un poco más complicada en vista de que todavía no está claro el destino que tendrá la histórica terminal aérea de la capital.Dijo que antes de que concluya la concesión deberá convocarse a un nuevo proceso licitatorio para la adjudicación de las terminales antes mencionadas y después habrá que sentarse con el nuevo concesionario para continuar con la ce