“Son herencia y por esfuerzo de trabajo honesto”: Ana García sobre incautaciones

La acción definitiva de privación de dominio también incluye 80 instrumentos financieros. Ex primera dama argumenta que se demostrará su licitud porque se adquirieron con esfuerzo

Foto:

En las afueras de la ciudad de Gracias fue incautada esta casa de campo.

mar 19 de marzo de 2024

El Ministerio Público (MP) anunció ayer la incautación de 131 bienes vinculados al expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado y su círculo familiar, en una acción derivada del reciente juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

Estos bienes, que comprenden 32 propiedades inmuebles, 19 empresas mercantiles y 80 instrumentos financieros, han sido identificados en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Lempira.

La lista de titulares de derechos incluye, además del exmandatario, a su esposa Ana Rosalinda García Carías, a su madre María Elvira Alvarado Castillo, y a sus hermanos, entre otros familiares cercanos.

$!Además, fue incautada esta finca en el municipio San Francisco de Becerra. Tras la requisa, la Oabi deberá realizar un avalúo de cada propiedad de la familia Hernández.

Las acciones de privación definitiva de dominio se realizaron como resultado de una investigación realizada por una comisión especial de fiscales y detectives durante el juicio del exmandatario, según informó el MP.

Al respecto, Ana García se pronunció en sus redes sociales.

“El equipo de defensa ha estado preparando toda la información necesaria para acreditar con base al principio de licitud, el origen y justificación de la obtención de bienes de la familia Hernández García, los cuales son bienes adquiridos por herencias de larga data y por el esfuerzo de trabajo honesto. Toda la información tiene el debido soporte documental y una vez se comience con el proceso en la fase siguiente se presentará oportunamente”.

García expresó su preocupación por la situación de su suegra María Elvira Alvarado de Hernández, a quien se le está intentando privar de una modesta vivienda y de su único vehículo. “Es oportuno señalar que este proceso de privación de dominio tiene su origen en el injusto proceso a que fue sometido el expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado en una Corte en Nueva York”, reiteró.

$!Una vivienda en la colonia Alameda junto al hotel Posada de Don Juan fueron incautados en la ciudad de Tegucigalpa.

Entre los bienes incautados se encuentra una vivienda en la colonia Alameda de la capital, que supuestamente estaba siendo utilizada por una oenegé y que llevaba meses abandonada. Las autoridades también confiscaron una gran hacienda en el occidente del país y continúan realizando inspecciones en otros inmuebles asegurados en 2022.

Fue el 30 marzo de 2022 que el Juzgado de Privación de Dominio recibió la solicitud del Ministerio Público sobre la medida de aseguramiento de los bienes del expresidente Hernández y su núcleo familiar. “En ese momento no se ordenó respecto a todos los bienes la incautación.

El 14 de marzo, se presentó la solicitud de privación definitiva donde se ordenó la incautación sobre aquellos bienes que solo contaban con la medida de aseguramiento, que son 19”, informó en un comunicado el Poder Judicial.

Expertos

En conversación con LA PRENSA PREMIUM, el abogado Marlon Duarte hizo hincapié en la aplicación de la ley intermedia en este caso, pues es fundamental tener en cuenta que el expresidente está sujeto a la ley vigente en el momento de cometerse los presuntos delitos.

Duarte destacó la reforma del decreto 94-2021, que modificó los criterios del delito de lavado de activos, eliminando la presunción de que los bienes procedían de actividades ilícitas si no se podía justificar su origen. Esto implica que, bajo la ley anterior, la Fiscalía debía probar la ilicitud de los bienes, no los imputados.

“O sea, esos bienes son antes del 2021. Entonces le van a aplicar la Ley de Lavado de Activos que estuvo vigente al momento que se realizaron los actos o la que más le favorezca. ¿Por qué? Por el principio de retroactividad de la ley. Ese es un principio jurídico. Por esa razón, ahora solo le están imputando la licitud de la procedencia de los bienes”, explicó.

Respecto al caso de los familiares de JOH, Duarte señaló que si la Fiscalía logra demostrar que los bienes provienen de actividades ilícitas como corrupción o malversación de fondos, podría presentarse una acción penal por lavado de activos.

$!Hotel Posada Don Juan en Gracias, Lempira.

Por su parte, el abogado Héctor Pérez planteó la posibilidad de que EUA solicite la confiscación de los bienes asegurados a Hernández, una vez que se agoten los recursos legales. “La pregunta es ¿Honduras va a permitir que Estados Unidos confisque estos bienes por indemnización de los daños que causó la droga que envió a EUA o se van a quedar aquí los bienes? Porque el país tiene mucha necesidad de estos fondos para la pobreza y seguridad”, mencionó.

El 8 de marzo el expresidente Hernández fue encontrado culpable de conspirar para introducir cocaína a EUA, conspirar para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos y poseer armas durante la conspiración de narcotráfico. Su sentencia será dictada el próximo 26 de junio, informó la Corte del Distrito Sur de Nueva York.