05/12/2025
08:43 PM

Impuestos de los ceibeños subirán 1.5% desde este año

  • 04 enero 2015 /

El aumento fue mocionado en la última sesión de la alcaldía de La Ceiba.

La Ceiba, Honduras.

Un incremento de 1.5% a la tasa de bienes inmuebles pagarán los ceibeños a partir de este año.

Este renglón será el único que sufrirá cambios tras la revisión del Plan de Arbitrios hecho por la Municipalidad.

Carla Dip, regidora municipal, anunció que este aumento fue mocionado en la última sesión de la alcaldía.

“Ya se discutió; unos están a favor y otros en contra. La Ley de Municipalidad permite hacer estos incrementos en los años que terminan en cero y en cinco”, aclaró Dip.

Según la funcionaria, el incremento del 1.5% no es muy significativo para los contribuyentes y está al nivel de la realidad económica del municipio. “Nosotros queremos ayudar, pero no lo podemos hacer si no tenemos una buena recaudación de impuestos, que es lo que La Ceiba necesita realmente”, recalcó la regidora.

La mora tributaria es alta en este municipio y los impuestos son la principal fuente de financiamiento del presupuesto municipal.

Para la próxima semana se tiene prevista la primera sesión de Corporación de este año, en la que se conocerán las cifras de las recaudaciones tributarias producto de la amnistía, y también será aprobado el aumento a la tasa de los bienes inmuebles.

“Hay bastante mora, pero solo aumentar la tasa de bienes inmuebles es el único renglón que se modificar en el Plan de Albitrios en este año”, señaló Dip.

En este año la prioridad de las autoridades locales será terminar los proyectos que se han comenzado.

“Dependiendo de los ingresos que tengamos vamos a hacerle frente a la reparación de las calles y resolver el problema de la basura”, expresó.

Uno de los megaproyectos olvidados es la construcción de la calle 8 y la carretera de los cuatro carriles, obras que los ceibeños esperan desde hace años que se completara su ejecución.

Según reportaron las autoridades, muchos ceibeños están acudiendo ya a pagar sus impuestos de 2015, aprovechando el descuento del 10% que se les da por hacerlo anticipadamente.