24/04/2026
10:44 PM

Imparten charlas para detectar cáncer

En lo que va del año se han registrado siete casos de cáncer de matriz.

Según las estadísticas que manejan en el hospital de Área de Puerto Cortés, las amas de casa se presentan de forma puntual a realizarse las pruebas para detectar el cáncer de matriz.

Clara Vásquez, jefa del laboratorio de citología, manifestó que al mes procesan unas mil muestras, de las que más del 70% son amas de casa, “la mayor parte de las profesionales no se hacen los exámenes porque no hacen el tiempo necesario para la salud”.

En las pruebas de este mes hay un caso positivo de una paciente joven de 30 años de edad, pero al ponerse en tratamiento tiene todas las posibilidades de sanarse porque el cáncer fue detectado a tiempo.

“Todavía en el puerto hay un poco de tabú, hay pacientes que nunca se han realizado la citología, lo que alarma porque debe hacerse por lo menos una vez al año a partir de la primera actividad sexual”, expresó Vásquez.

La enfermera Georgina Pineda manifestó que para atraer más mujeres a que se practiquen la prueba de citología, el personal del hospital imparte charlas y panfletos a las pacientes de otras áreas.

Según los especialistas en salud, la citología cérvico vaginal es el único medio para detectar cáncer en el cuello de la matriz y el detectarlo a tiempo es 100% curable. El cáncer de matriz es la causa de salud de mayor mortalidad en Honduras. En Puerto Cortés el año pasado se detectaron 20 casos de cáncer y en lo que va de este 2013 ya van siete casos positivos.

Para evitar el papiloma humano, la Secretaría de Salud está aplicando la vacuna a las niñas mayores de 11 años, porque el papiloma es el mayor precursor de cáncer en las mujeres.
Apoyo

Por dos meses no se estaban haciendo los análisis de las pruebas de citología en el hospital de área, por falta de químicos.

En el hospital porteños llegan todas las pruebas citológicas que se realizan en los diferentes centros de salud de Puerto Cortés y Omoa.

La Municipalidad donó 35 mil lempiras para la compra de químicos para que la clínica volviera a funcionar a un 100%.