06/12/2025
08:48 AM

Hospital pediátrico público costará 25 millones de dólares

San Pedro Sula, Honduras.

La división de las funciones de los dos hospitales más grandes de la Capital Industrial y el desarrollo de múltiples proyectos de ampliación e infraestructura permitirán que miles de hondureños reciban atención integral y gratuita.

El Gobierno, con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) construye la emergencia pediátrica del Mario Rivas por un monto de L34 millones y un moderno bloque quirúrgico en el Leonardo Martínez Valenzuela a un costo de L75 millones.

Este último proyecto de dos niveles, ocho quirófanos y 72 camas de hospitalización se concluirá a mediados de febrero. Con esta construcción el hospital tendrá 11 quirófanos y una capacidad de 152 camas de hospitalización.

La sala de neonatos del Leonardo también será ampliada en noviembre de 18 a 40 cunas y una pequeña unidad de cuidados intensivos de tres incubadoras.

Foto: La Prensa



Nuevo hospital

José Adalberto Medina, director ejecutivo del Leonardo, dijo que a través del BID también se busca comenzar la construcción de un hospital pediátrico que funcionará como módulo del Leonado con una inversión cercana la los 25 millones de dólares (575 millones de lempiras).

El terreno donde se ubicará está a un costado del Leonardo y se compró con una donación de la empresa Gildan.

Este edificio de cinco niveles se pretende comenzar en el período 2017-2018 y tendrá una capacidad de 400 camas de hospitalización, área de emergencia, área de cuidados intensivos de neonatos y de pediatría y múltiples quirófanos. También se construirá en los predios del Leonardo un parqueo tipo torre, de varios niveles debido al reducido espacio y se remodelará la cocina y comedor.

Foto: La Prensa

La emergencia pediátrica del Rivas se concluye en diciembre.
En el Rivas

Ledy Brizzio, directora del Mario Rivas, manifestó que a mediados de diciembre la emergencia pediátrica estará concluida.

Esta tendrá filtros de ingreso, área de triaje, área de choque, estabilización de pacientes, cirugía menor, ortopedia especializada. En el segundo piso habrá cuidados intermedios e intensivos con una capacidad de 12 cupos.

“Antes se atendían en la misma área de emergencia a los niños y queremos darles una atención diferenciada. Tenemos un promedio de 24 pacientes ingresados al mes y la emergencia de ortopedia en general recibe 40 pacientes al día”, dijo.

Especialización

El proceso de mejoras de infraestructura va acompañado de una especialización de atenciones y división de labores entre los dos centros médicos, según se afirmó en un decreto publicado en el diario oficial La Gaceta.

En ese sentido, el Leonardo será estrictamente un hospital de la mujer y el niño mientras que el Rivas será quirúrgico y trauma.

La reubicación de médicos generales que trabajaban en el Leonardo ya comenzó, y para principios de 2017 toda su consulta estará conformada por especialistas.

“El perfil del Leonardo pasará de brindar consulta general y especialidades a ser materno infantil y de la mujer. Ya estamos haciendo la reestructuración. Nos enfocaremos en especialistas afines a este grupo de la sociedad”.