Tegucigalpa, Honduras

Tras el anuncio de la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) por seis meses para los hondureños, los 57 mil compatriotas que están a la deriva no saben cuándo deben llenar las aplicaciones para reinscribirse y gozar del beneficio migratorio.

La preocupación surge porque muchos compatriotas no saben si podrán seguir usando sus permisos de trabajo o los de manejar.

“Estamos en una laguna donde no sabemos nada. Cada vez que se nos ha aprobado el TPS a los hondureños, al siguiente día se envían las aplicaciones. Pero esta vez no han dado la orden de que se pueden mandar esas aplicaciones, por lo que surge la preocupación y es grande. A la mayoría que tiene TPS se les vence pronto la licencia de conducir y si no llevan las cartas de migración, no les darán las licencias”, explicó Francisco Portillo, presidente de la organización de hondureños Francisco Morazán.

Sin información

A 19 días de que el Departamento de Estado anunciara que Estados Unidos extendía automáticamente seis meses más el TPS, es decir, hasta el 5 de julio de 2018, no hay información clara del mecanismo que deberán seguir los hondureños para llenar las aplicaciones.

Los connacionales están a la deriva y aseguran que no tienen información oficial del mecanismo que hay que seguir y muchos ignorando los procesos, están acudiendo a las oficinas de notarios en ese país, para agilizar su inscripción. Esto tiene en alerta a la comunidad hondureña. Líderes de las organizaciones informan que ningún hondureño debe realizar ninguna acción en este momento hasta no tener claro el camino.

“No hay autorización de nada hasta este momento. Lo más importante es informarles a los hondureños que no deben ponerse a llenar formularios o aplicaciones donde notarios o personas que no saben. Nadie puede enviar esas aplicaciones porque corren riesgos. Se las pueden rechazar, no les devolverán los money order y deben tener sumo cuidado para no cometer errores apresurándose a un proceso que no está claro”, advirtió Portillo.

Acciones

La Cancillería en Honduras afirma que desde que se anunció la ampliación, la embajada en Washington ha realizado las consultas para saber cómo se hará el proceso para informar a la comunidad hondureña beneficiaria del TPS, pero hasta ahora no tienen respuestas.

“Lastimosamente aún no hemos tenido una respuesta por parte del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, en cuanto al proceso de reinscripción” explicó la vicecanciller María Andrea Matamoros.

El período vigente de la ampliación número 13, que es la que se extendió seis meses más, vence hasta julio. Por ello las autoridades hondureñas creen que dos meses antes de ese vencimiento, puedan darles una respuesta.

“Nuestra embajada en Washington a diario hace las consultas, pero seguimos a la espera, estamos presionando para informar a los hondureños”, dijo Matamoros.

Temen eventual cancelación del TPS para Honduras

Una alerta giraron organizaciones pro migrantes en Estados Unidos a los hondureños y salvadoreños. La cancelación del TPS para los haitianos, es un síntoma de lo que puede ocurrirle a los centroamericanos en la administración de Donald Trump. “Sabemos que van a terminar con todos los programas”, dijo la abogada de la organización Refugiados de Texas, Emma Wells.

La administración Trump, ha manifestado que el TPS, es un programa temporal, pero Wells dice que no es una decisión justa para las personas que huyeron de la violencia en Honduras y El Salvador.

“La razón está ahí. No ha cambiado. La violencia en estos países existe en sus ciudades, en sus gobiernos”, afirmó Wells.

Mientras se da la espera de los seis meses y El Salvador en enero conozca la decisión sobre si amplían o no el TPS para los ciudadanos de ese país, el Servicio de Refugiados de Texas ofrecerá orientación legal para identificar si sus clientes tienen otras opciones migratorias independientes al TPS.