27/04/2024
02:32 PM

Mujeres dan valor agregado con subproductos del café

El 18% de la producción de café de Honduras está en mano de mujeres. La Alianza de Mujeres en el Café realizó un foro para abordar tema de innovación.

Santa Rosa de Copán

La Alianza de Mujeres en el Café realizó un foro en el que participaron mujeres productoras de todo el país, en el cual se trataron temas como retos y aporte de las mujeres en la caficultura hondureña.

El evento, que aglutinó a decenas de mujeres emprendedoras y empresarias vinculadas a la cadena de café, resaltó las innovaciones que se hacen en el sector.

Lucía Santos, con su marca Juan Cartagena, cuyo origen se encuentra en San Luis, Santa Bárbara, explicó que además de producir café, “estamos generando economías circulares creando productos nuevos a partir de la cáscara”.

Santos, quien aprovecha sus conocimientos al ser ingeniera química, aseguró que sus productos son bien elaborados y la mayoría se basan en la cáscara de café, “tenemos productos para elaborar tisanas, vinagre; además, tenemos un destilado que nosotros mismos destilamos. Usamos un subproducto para generar economías circulares a favor del medio ambiente”. “Todos estos productos son novedosos y la cáscara de café es muy saludable, es un buen antioxidante y mucha vitamina C, entre otros”, agregó la productora.

El foro, además de ofrecer información relevante, permitió que las mujeres pudieran exponer sus cafés y productos derivados en el Casino Copaneco.

Participación de la mujer

Carlos Murillo Tejada, viceministro de Caficultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que “como Gobierno queremos posicionar a la mujer en la actividad del sector cafetero. Vamos a fortalecer la participación de la mujer en todos estos espacios”.

Murillo añadió que, de la producción nacional de café, el 18% está en manos de mujeres, por lo que se ve el potencial y se creó una unidad especial para el tema de género.

“Queremos vincular todas las acciones del Gobierno y entes privados, así como la cooperación internacional, a lograr que la mujer juegue un papel más determinante en la producción, comercialización y administración de unidades productoras de café, al igual que en la industrialización o elaboración de productos con valor agregado, y dinamizar la economía de las mujeres productoras”, explicó.