La empresa Karpowership de Turquía ya dio los primeros pasos para la instalación de una barcaza que generará 80 megas de energía eléctrica, con el fin de poner fin a los racionamientos en el litoral atlántico.
El sitio donde se ubicará la térmica será en los predios del muelle de cabotaje ceibeño, tomando en cuenta la cercanía con la subestación San Isidro y La Ensenada. Una comitiva de la empresa visitó esta ciudad para evaluar las condiciones. La inspección fue acompañada por Horacio Prudott, subgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), y Bader Dip, alcalde de La Ceiba.
1__De acuerdo con la Cámara de Comercio de Atlántida, unos 20 millones de lempiras diarios se pierden en litoral por los masivos cortes.
2__Pobladores de diferentes municipios de Atlántida y Colón se han tomado la carretera CA-13, por los constantes apagones.
3__Además de la barcaza con 80 megas, se incorporarán 40 cuadrillas para mantenimiento en ramales de distribución, sobre todo en la línea 516 del litoral.
En los últimos meses, el litoral atlántico y gran parte del país ha sido afectado con apagones diarios de hasta tres y cuatro horas debido al déficit de más de 100 megas de energía que se tiene en el país.
“El lugar ideal es el muelle de cabotaje, estamos en platica con representantes de la alcaldía para ver la posibilidad de colocar la barcaza en ese sitio. Se debe reunir varios requisitos técnicos como la profundidad del puerto para poder anclar la nave”, dijo Hernando Moya, jefe de transmisión de la Enee para la zona noratlántica.
El alcalde Bader Dip dijo que darán todo el apoyo necesario para que se instale dicha barcaza.
“Es de apoyar las alternativas que se tienen porque se está haciendo algo positivo. Instalar generadores de acción rápido con generación diesel va a suplir la gran necesidad de energía que se tiene en la ciudad”, agregó Dip.
“Es una buena noticia para todos porque la oferta que trae la compañía es de 80 megavatios, no tendríamos problemas para el litoral atlántico. Además de esto hay otras alternativas que vamos analizar para colocar algunas generadoras en La Ceiba térmica”, explicó Horacio Prudot, subgerente regional de la Enee.
Los pobladores del litoral se han tomado la CA-13 cansados de los apagones de hasta 24 horas.
El ministro de Energía, Erick Tejada, anunció a corto plazo la incorporación de 150a 180 megas de energía en tres meses en las siguientes subestaciones: Ojo de Agua y Danlí (20 megas), Naco, Cortés (60 megas), La Ceiba (80 megas), Villanueva, Polygroup (17 megas).