05/12/2024
02:30 AM

Destruidas las carreteras en La Paz y zonas de Intibucá

No solo es sortear los baches, sino también las enormes fallas que con el paso del tiempo van creciendo, sin que haya una solución definitiva.

LA PAZ

Las carreteras en esta zona de Honduras están destruidas. El corredor lenca, que conecta a los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira, es un peligro para los conductores.

Los hoyos comienzan desde la conexión con la carretera CA-5 Norte, a la altura de Comayagua, pero la pesadilla es al salir de la ciudad de La Paz en ruta hacia Marcala, en la carretera CA-7, donde llegar con el carro en buen estado es una bendición de Dios.

No solo es sortear los baches, sino también las enormes fallas que con el paso del tiempo van creciendo, sin que haya una solución definitiva a esta importante vía de comunicación, de categoría internacional.

" La vida útil de esta carretera en la paz ya cumplió su fin, se hizo desde los años 80. "

Son alrededor de 67 kilómetros de vía desde La Paz a Marcala, entre bosques y montañas, por donde se debe circular a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, porque no hay espacio para acelerar ya que se corre el riesgo de quedarse a la deriva.

En la noche es mayor el peligro, debido a la poca señalización. Denis Mejía y Manuel de Jesús son dos jóvenes que desde las 7:00 am llegan a un bache de la carretera para cubrirlo con tierra y ganarse unos lempiras.

“Toda la carretera está en mal estado, está matada”, expresó Mejía mientras con un saco, junto a su compañero, cargaban tierra para tirar a los agujeros.

Los pobladores se sienten olvidados desde hace 40 años, cuando el expresidente Roberto Suazo Córdova (QDDG) les construyó la carretera. Aunque en el actual Gobierno les hicieron dos bacheos, se necesita una reconstrucción completa, demandó el maestro jubilado Celestino Turcios. Destacó que esa vía se ha vuelto importante, ya que en los 17 años que tiene viviendo a un costado de la calzada, se ve mayor paso de buses hacia los municipios de La Paz, a Intibucá y hacia el occidente, como Copán y Ocotepeque, y hasta los buses de migrantes circulan por esa vía. Por esta calzada también pasan vehículos en ruta hacia El Salvador y Guatemala.

Wilfredo Guevara, alcalde de Tutule, lamentó que la carretera principal —conocida como la pavimentada—, que une a los municipios de La Paz, Santa María, San José, Chinacla y otros, presenta un deterioro avanzado.

" Le decimos al ministro Pineda que lo estamos esperando
desde el 26 de agosto pasado.
"

En dirección a Marcala, precisamente en el sector de Las Pavitas, Santa María, hay una enorme falla geológica que desde hace más de un año se comenzó a formar y que con el paso del tiempo se ha vuelto más profunda y extensa.

Al igual que las vías de comunicación entre La Paz y Marcala, y Marcala y La Esperanza, la ruta que conduce a Yamaranguila y San Miguelito hasta llegar a San Juan, Intibucá, está completamente destruida, casi intransitable para vehículos tipo turismo.

En La Paz

Octavio Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), informó que ya se realiza el estudio de toda la carretera (60 kilómetros) para iniciar con los trabajos de reconstrucción en febrero o marzo.

Ya se le había realizado mantenimiento de bacheo y “whitetopping” (recubrimiento de un pavimento asfáltico).

También se trabajará en el tramo de Marcala a La Esperanza, donde se harán trabajos de reconstrucción, pero solo se limitarán a trabajos de mantenimiento, prometió.

El corredor lenca es también utilizado como ruta alterna al occidente de Honduras.