24/06/2022
11:03 PM

Más noticias

Honduras ocupa el tercer lugar de accidentes en Centroamérica

En 2017 murieron 1,444 personas por estos hechos y 1,946 resultaron lesionadas. El exceso de velocidad y el consumo de alcohol son los factores que ocasionan los percances.

    San Pedro Sula, Honduras.

    A nivel centroamericano, Honduras está en tercer lugar en muertes por accidentes de tránsito, superado por El Salvador y Guatemala, que ocupan el primero y segundo puesto respectivamente.

    Los accidentes automovilísticos son la segunda causa de muerte violenta en el país y la tasa es de 16.2 por cada 100,000 habitantes. A nivel mundial es de 17.4 muertes por cada 100,000 habitantes y en América Latina de 15.9.

    Conforme a las estadísticas de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), en 2017 murieron 1,444 personas tanto atropelladas como en choques automovilísticos, y 1,946 resultaron lesionadas.

    En las primeras siete semanas de 2018 se reportan 269 accidentes vehiculares graves, lo que ha dejado 140 muertos y 191 personas heridas.

    En el primer semestre de 2017 se reportaron 751 casos y un aumento del 5.6% en relación con mismo período de 2016. El promedio mensual de muertes por eventos de tránsito fue de 125 víctimas, lo que indica que cuatro personas murieron al día, a partir de las cifras que maneja el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-Unah).

    Los departamentos con mayor incidencia de víctimas son Cortés, Francisco Morazán y Atlántida.

    Hace dos semanas murieron 17 personas en accidentes de tránsito en diferentes carreteras del país.

    El más reciente fue el ocurrido el 4 de febrero, en el cual cinco personas perecieron cuando el carro turismo en el que se conducían por la carretera que de El Progreso conduce a Tela, Atlántida, chocara contra un autobús de un ruta interurbana.

    Factores

    El subcomisionado Gerson Onán Velásquez, director nacional de DNVT, atribuye que los accidentes de tránsito se dan por varios factores, y uno de estos es el acelerado crecimiento del parque vehicular en el país en los últimos cinco años. Hay 1,660,415 vehículos, de los cuales 643,735 son motocicletas.

    Dijo que otras de las razones es conducir a exceso de velocidad dentro y fuera de las ciudades, ya que las carreteras del país están diseñadas para alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora; pero hay conductores que sobrepasan los 100 kilómetros.

    “Si bien es cierto recién se han modernizado algunas carreteras, hay otras que están en construcción, lo que propicia que ocurran accidentes vehiculares”, dijo Velásquez.

    El jefe policial agregó que el fenómeno de las muertes en accidentes vehiculares es mundial. “En el caso de Centroamérica, nosotros estamos en tercer lugar de incidencia, el primero lo ocupa El Salvador y luego sigue Guatemala”.

    El subcomisionado de policía informó que el año pasado la primera causa de muerte por accidentes viales fue el atropellamiento. Los factores de riesgo más concurrentes que son la alta velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas se controlan, lo que reducirían las muertes.

    “Yo acabo de recibir la dirección, pero una vez hecho el análisis de toda la problemática vamos a focalizarnos en crear mayores controles y patrullajes en las vías que no son de alta velocidad y empezar a sancionar a los conductores que transitan por las vías como si fueran autopistas. Vamos a crear un nuevo modelo de servicio con alta presencia policial en las carreteras”, aseguró Velásquez.

    En la Capital Industrial ocurren entre 10 y 12 choques a diario. “Anteriormente teníamos entre 12 y 15 diarios. De los choques que ocurren, tres son protagonizados por los conductores del transporte público y cinco en los que tienen participación las motocicletas. Las motocicletas tienen una gran participación en los accidentes”, manifestó el subcomisionado Roberth Núñez.

    Aumento

    La doctora Nadia Romero, jefa de urgencias del hospital Mario Rivas, informó que el ingreso de personas heridas por accidentes de tránsito a la sala de emergencia del centro asistencial se ha incrementado.

    “Antes estábamos en diez pacientes al día que nos ingresaban, y ahora en 15. Son de diferentes lugares porque somos un hospital de referencia, y no solo recibimos de San Pedro Sula, sino de todo Cortés y de los departamentos de Copán, Lempira, Santa Bárbara y Yoro”, dijo la doctora.

    Katia Danilov, portavoz del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, informó que el mayor tiempo de estadía en la sala de Ortopedia del centro asistencial es ocupada por pacientes que han sufrido un accidente de tránsito ya sea de motocicleta o carro.

    Los derechohabientes que son víctimas de estas circunstancias son atendidos por el ortopeda, el neurocirujano y el cirujano maxilofacial debido a la gravedad de las lesiones.

    Proyecto de ley

    El diputado liberal por el departamento de Cortés Darío Banegas presentó en el Congreso Nacional un proyecto de ley para regular la velocidad en las carreteras y de este modo reducir los decesos en percances vehiculares.

    “Tiene la finalidad de aportarles seguridad a las vías públicas, y como consecuencia evitar ese altísimo, escandaloso y macabro índice de accidentes que se han producido en Honduras a lo largo de los años, pero sobre todo en los últimos meses”, dijo.

    El parlamentario manifestó que la iniciativa consiste en que sea obligatorio el uso de limitadores de velocidad que los vehículos de transporte colectivo deberían contar, de forma obligatoria, con dispositivos tecnológicos que limiten la velocidad máxima a la que se puede conducir el automóvil.

    Agregó que serían los propietarios de los vehículos que costearan la instalación de los aparatos. Banegas comentó que la iniciativa ha tenido aceptación en el Legislativo y en los transportistas.