04/12/2025
06:41 PM

Habrá clínicas prefiltro para afiliados del IHSS

Se hará con la finalidad de verificar si el IHSS está en condiciones de atender al paciente.

Tegucigalpa, Honduras.

Una de las novedades de la Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es la creación de clínicas prefiltros para los afiliados de la institución, informó Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Lo anterior se hará con la finalidad de verificar si el IHSS está en condiciones de atender al paciente, de lo contrario el dechohabiente podrá acceder a una red de centros asistenciales privados.

En ese caso, la atención en clínicas privadas no tendrá un costo adicional para los afiliados. “El tema principal es que el trabajador reciba la atención cuando la necesita y no cuando la institución pueda; el IHSS irá creciendo con una serie de clínicas periféricas porque la salud no puede esperar”, acotó.

Asimismo, el proyecto de ley conlleva un nuevo mecanismo de recaudo del sistema de seguridad al igual que un esquema para el control de la institución y evitar actos irregulares.

También se irán incorporando nuevos afiliados de diversos sectores, como microempresarios, vendedores, entre otros; ellos serían financiados por el Estado.

Techos.

German Leitzelar, miembro de la junta interventora del IHSS, explicó que desde que se aprobó la Ley Marco de Protección Social se estableció que el techo para calcular las cotizaciones a esta institución será el salario mímimo más alto que esté vigente.

Lo anterior significa que si aumenta el salario, la aportación también subirá, explicó.

En ese sentido, dijo que los porcentajes se mantienen y estos solo podrán ser cambiados por el Consejo de Seguridad Social y el Consejo Econonómico y Social (CES) que representan a los empleados, trabajadores y Gobierno.

Hilario Espinoza, representante de los obreros, anunció que habrá una revisión anual de la operatividad del Seguro.

“Sí se hará una revisión anual a través del Consejo Económico Social para ver si los informes que presentan han dado resultados y de esa manera romper techos. De lo contrario, si no hay un informe que nos convenza, no tiene sentido invertir más”, manifestó.

Buena voluntad.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), apuntó que “no hay un sistema perfecto, siempre van a existir críticas, pero ha primado la buena voluntad y el interés para hacer el mejor trabajo apartando los intereses particulares”.

Ayer el Poder Legislativo recibió las sugerencias de representantes del Consejo Económico Social (CES) sobre el proyecto de Ley del Seguro Social.