11/07/2024
07:03 AM

Fiscalía pide 48 horas más para investigar a los sirios

La ATIC no descarta que los detenidos sean de un grupo armado.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades del Ministerio Público de Honduras solicitaron ayer 48 horas más para poder completar las investigaciones sobre los cinco individuos de Siria que fueron detenidos el pasado martes en el aeropuerto Toncontín de la capital hondureña.

En ese plazo, la Fiscalía de Delitos Comunes corroborará el nombre de los cinco sirios y también se consultará si en efecto el destino de ellos era llegar a Estados Unidos, y si realmente sus fines eran de estudio.

La noticia sobre la detención de los cinco sirios en Honduras, que se supone pretendían llegar a Estados Unidos, ha sido seguida a nivel mundial debido al estado de alerta que hay en varios países luego de que el grupo extremista, Estado Islámico (EI), realizara el pasado viernes en París, Francia, una serie de atentados terroristas coordinados en los que murieron más de 120 personas.

Además, en los últimos días el EI ha amenazado, también, con realizar atentados en Nueva York y Washington.

Según las indagaciones de las autoridades, los sirios habrían logrado alterar los pasaportes en Brasil.
Largo viaje

Según fuentes que conocen de cerca el caso, los cinco sirios salieron de su país, y antes de llegar a Honduras, recorrieron Turquía, Líbano, Brasil, Argentina y Costa Rica.

Los sirios recorrieron Turquía y Libia hasta llegar a Brasil con documentos personales legales, cuando ya estaban en Brasil consiguieron los pasaportes griegos y suplantaron las fotografías, por lo cual habrían pagado una suma no precisada de dinero.

Como sirios los cinco ciudadanos habrían requerido una visa para ingresar a Honduras, a diferencia de los ciudadanos griegos, quienes únicamente deben acreditar la vacuna de la fiebre amarilla para entrar al país.

Al tener la documentación falsa en su poder, los sirios siguieron el recorrido hacia Honduras, llegando al Aeropuerto Toncontín el martes a las 8:50 de la noche en el vuelo 721 procedente de San José, Costa Rica.

Tras ingresar a la terminal aérea fueron detenidos por agentes de Interpol y Migración. Los policías de inteligencia del Estado iniciaron un proceso de investigación y después de varias horas establecieron que los extranjeros obtuvieron la documentación falsa en Brasil.

Además, la Interpol investigó que cuatro son estudiantes universitarios y otro es profesional en Administración de Empresas; pero, no tienen antecedentes penales.

Los cinco sirios permanecían ayer en las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en la aldea La Cañada, donde se prohibió el ingreso a la prensa.

Foto: La Prensa

La mujer arrestada en Costa Rica es investigada.
Más investigaciones

La Fiscalía hará las consultas pertinentes en la Policía Internacional (Interpol) para conocer si los sirios con pasaportes falsos ya eran buscados por otros delitos.

Al concluir las 48 horas, la Fiscalía presentaría requerimiento por dos delitos: falsificación de documentos y usurpación de estado civil.

Los cinco sirios portaban pasaportes con reporte de robo en Atenas, Grecia.

Se informó que en el proceso de investigación participa, además, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que centra su indagación en descubrir nexos con el terrorismo.

“La ATIC es parte del proceso investigativo, ellos por el momento no descartan que puedan pertenecer o no a un grupo armado, eso es parte de las investigaciones que se están llevando a cabo, por eso es que hay contacto con la Policía Internacional y también con alguna representación diplomática siria de la región”, explicó Yuri Mora, director de comunicaciones del Ministerio Público.

El ministro de Gobernación, Rigoberto Chang Castillo, dijo ayer que Honduras no está exenta de los peligros del terrorismo internacional y agregó que “la amenaza podría existir, pero ahora no nos gustaría adelantar conclusiones porque se está en una investigación con otros países, con los cuales nosotros tenemos relaciones de cooperación y seguridad”, dijo el ministro.

Por su parte, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, expresó que Honduras debe tomar las “medidas de seguridad necesarias para evitar acciones terroristas que pongan en peligro los bienes, la integridad física y la vida de las personas”, mencionó.