28/03/2024
06:56 PM

Fiscales se quedan en Chile buscando al exdirector del IHSS, Mario Zelaya

Las sospechas surgieron luego que se descubriera que en ese país del sur viven personas afines al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades buscan en Chile al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya para capturarlo y ponerlo a la orden de los tribunales de justicia.

Es un extremo que buscan confirmar los fiscales del Ministerio Público. Las sospechas surgieron luego que -producto de las investigaciones- se descubriera que en ese país del sur hay personas afines a Zelaya.

Ver especial: Crisis en el Seguro Social de Honduras

Específicamente se identificó a la chilena Natalia Ciuffardi Castro. Según investigaciones, Natalia Ciuffardi es una de las testaferras del Mario Zelaya, con quien tuvo un hijo en julio del año pasado. Asimismo, las sospechas surgieron luego que los fiscales identificaran en Santiago, capital de Chile, cinco bienes inmuebles que se habrían adquirido con fondos de derechohabientes del IHSS.

Con el fin de profundizar las investigaciones, hace unos días viajó a Chile una comisión de fiscales. La comitiva la coordinó el jefe de la Unidad de Reacción Fiscal, Roberto Ramírez Aldana.

Portaban copias de las tres órdenes de captura libradas por el Poder Judicial de Honduras. Los jueces libraron las órdenes de aprehensión nacional e internacional por tres acusaciones que interpuso el Ministerio Público relacionadas con supuestas irregularidades en la compra de 10 ambulancias, la sobrevaloración en la adquisición de pasajes aéreos y la administración del pago de una deuda en el IHSS, que en total asciende a unos mil millones de lempiras.

“Dejamos alguna información de carácter oficial en el Ministerio Público de Chile; ellos son un país muy serio, muy responsable, y se han comprometido con nuestro país, con el Ministerio Público hondureño, a desplegar y corroborar las investigaciones que nosotros les hemos puesto en sus escritorios y remitirnos a la vez a nosotros cuáles son los avances o las pesquisas que ellos obtengan en ese tipo de investigaciones”, expresó el director de Fiscalías, Rolando Argueta.

Parte de la documentación que dejaron los fiscales son las órdenes de captura contra Zelaya. Eso forma parte de las investigaciones, dijo.

Un fiscal se quedó en Chile para conocer el avance de las investigaciones, las que estarían fluyendo a partir de esta semana. No obstante, de haber sospechas, los fiscales aún no tienen una información concreta del paradero de Zelaya, y si se encuentra o no en Chile. Estudia la posibilidad de solicitar a Chile la extradición de Natalia Ciuffardi por lavado de activos y testaferrato.

En el caso de encontrarse a Zelaya en ese país y ser aprehendido, se incluiría en la extradición. Honduras justificaría el proceso por la existencia de una Convención Interamericana de Extradición. Además, las órdenes de captura fueron giradas a la Policía Internacional (Interpol) con las respectivas alertas migratorias. La Policía Nacional ofrece un millón de lempiras a quien dé información veraz del paradero de Zelaya.

Acusaciones

Argueta destacó el avance de la investigación de este caso, que posibilitará la presentación de más requerimientos fiscales en los próximos días. Justificó que debido a lo complejo de las investigaciones demora la presentación de requerimientos fiscales.

Hasta la fecha se presentaron tres acusaciones por actos de corrupción en el IHSS. De estas, solo José Ramón Bertetty, el exadministrador del centro asistencial, guarda prisión en el Primer Batallón de Infantería. Otro que se encuentra prófugo es el empresario John Charles Bográn. En la tercera acusación enfrentan proceso 13 exdirectivos del IHSS, a quienes se les dictó el auto de formal proceso y se defienden en libertad.