18/01/2026
08:47 AM

Falta de visibilidad afecta la navegación aérea en la capital

Los incendios forestales de este año, más de 600, han destruido unas 33,000 hectáreas de bosques. El fenómeno de El Niño alejará lluvias de Centroamérica, pronostican expertos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Una densa capa de humo sigue cubriendo a los capitalinos a causa de incendios forestales en sus alrededores y las altas temperaturas que registra el país.

    Ayer, el Aeropuerto Internacional de Toncontín permaneció cerrado parcialmente debido a la capa de humo.

    Una fuente de Aeronáutica Civil dijo que esta semana se han registrado varios cierres temporales del aeropuerto por la misma razón.

    LEA: Fotógrafo de celebridades cuenta la vida del hondureño Dr. Sebi en su libro

    Agregó que hay momentos en que la visibilidad se pierde a los 3 kilómetros, lo que obliga al cierre de la pista, alterando las llegadas y salidas de vuelos locales e internacionales.

    Los incendios forestales de este año, más de 600, han destruido unas 33,000 hectáreas de bosques, según fuentes oficiales.

    CLAVES
    1Los meteorólogos y otros expertos del istmo se reunieron en San Salvador, El Salvador, esta semana para revisar las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales y sus implicaciones en patrones climáticos y la perspectiva hidrológica y de lluvias.
    2Honduras tendrá un escenario de lluvias normal en un 45% del territorio y el resto será impactado por la falta de precipitaciones. Para Nicaragua, se espera una condición de lluvias que sea entre lo normal y bajo lo normal, igual situación tendrá Panamá
    3La condición de sequía será mayor en el Corredor Seco centroamericano, que se extiende desde el litoral Pacífico de Guatemala hasta Costa Rica. Los expertos también prevén que por El Niño la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico será más activa.
    Algunos incendios en los alrededores de Tegucigalpa, en la región central del país, se propagan más en momentos en que soplan fuertes vientos.

    Hay momentos en que, de los cerros que bordean a la capital de Honduras, apenas se puede ver una silueta por la densa capa de humo.

    Los otros tres aeropuertos internacionales que tiene el país, en San Pedro Sula, La Ceiba y la isla de Roatán operaron con normalidad, aunque las temperaturas también son altas en esas regiones.

    Las zonas más calurosas, entre el norte y sur del país, registran este mes temperaturas que han oscilado entre los 32 y 40 grados centígrados.

    La ola de calor y la alta contaminación también está afectando la salud de muchas personas en ciudades como Tegucigalpa.

    Fuentes médicas de hospitales públicos han indicado que en las últimas semanas se han disparado los casos de enfermedades respiratorias por el humo que envuelve a la capital del país.

    Honduras también está siendo afectada por una sequía en varias regiones debido a que en algunos ríos ha bajado el caudal y en otros no tienen agua por la deforestación.

    En Tegucigalpa, con 1.5 millones de habitantes, se ha reducido drásticamente el caudal de sus dos represas más importantes, por lo que el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) ha aumentado los racionamientos de agua.

    A causa del cambio climático, este año la temporada de lluvias, que en condiciones normales inicia en mayo, se ha alterado y las autoridades prevén que las precipitaciones se den hasta junio, aunque para estos días se esperan algunas precipitaciones.

    Unas pocas lluvias se han registrado en algunas zonas del país, por lo que autoridades de la Secretaría de Agricultura recomendaron a los campesinos que aprovecharan para sembrar, pero no todos lo han hecho porque consideran que las precipitaciones no son suficientes y perderían la cosecha de primera.

    Expertos salvadoreños informaron que el fenómeno de El Niño se desarrolló en toda la cuenca del Pacífico de Centroamérica, por lo que las lluvias serán deficitarias en los próximos tres meses en esta región.

    La falta de precipitaciones, según los miembros del Foro del Clima de América Central (FCAC), es porque El Niño cobró fuerza debido al “acople entre el océano y la atmósfera”.

    “Los expertos de toda la región coincidieron que, desde febrero de 2019, el fenómeno de El Niño se desarrolló plenamente y que hay un 75% de probabilidad de que esta condición persista durante mayo, junio y julio”, consignó en un comunicado.

    Condiciones cálidas se esperan hoy
    SAN PEDRO SULA. Las condiciones cálidas continúan hoy en la mayor parte del territorio.Para la región oriente y norte se presentarán lluvias leves y asiladas, debido al ingreso de humedad del mar Caribe al territorio y los vientos acelerados; para las demás regiones, los pronosticadores del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) prevén condiciones secas y estables hasta el lunes, ese día se esperan lluvias leves en el centro y oriente.

    Las temperaturas en el norte serán de 33 grados centígrados, en el valle de Sula alcanzarán los 36, en el oriente los 34; para Santa Bárbara y Ocotepeque las máximas llegarán a los 33 grados; mientras que en La Esperanza y Santa Rosa de Copán permanecerán entre los 25 y 30 grados; en el centro,33; en el sur,40 grados y en Tegucigalpa ascenderá a los 30 grados..