23/04/2024
02:03 PM

Extienden por 10 años la tasa de seguridad

Con la dispensa de debates, la bancada nacionalista se impuso

Tegucigalpa. La vigencia de la tasa de seguridad poblacional, que pagan los hondureños por medio de sus transacciones financieras, fue prolongada ayer por 10 años a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

La bancada nacionalista enfatizó en la necesidad de mantener la recaudación de estos fondos y en reiteradas ocasiones acusó a parlamentarios opositores de estar en contra de la medida.

La sesión estuvo a punto de degenerarse cuando algunos diputados abandonaron el hemiciclo en protesta por el procedimiento dictatorial con que se aprobó el polémico decreto.

La presidenta en funciones Lena Gutiérrez incluso pidió la intervención de la guardia de seguridad para mantener el orden en el hemiciclo.

El artículo 1, que reforma el artículo 4 del decreto 105-2011 de fecha 24 de julio de 2011, se leerá así: “Creación y vigencia. Créase una contribución especial por transacciones financieras por seguridad poblacional con carácter transitorio con vigencia de 10 años a partir de la entrada en vigencia del presente decreto”.

La tasa había sido aprobada con una vigencia de cinco años, es decir, con vencimiento hasta 2016. Al respecto, los diputados liberales José Alfredo Saavedra y Yuri Sabas aclararon que ese instituto político no se opone a la medida, pero reprochó la falta de información sobre el destino que se ha dado a esos fondos.

Darío Banegas lamentó que los oficialistas insistieran en afirmar que hay un partido a favor de la seguridad y otros en contra de ella. “Esto es irrespetuoso. Solo exigimos transparencia e información sobre cómo se han manejado los fondos, decir que hay un partido a favor de la seguridad y otros en contra es tan irrespetuoso como que yo dijera que hay un partido de corruptos y uno de honestos”, indicó Banegas.

El diputado Mario Pérez explicó que las personas que reciben dólares del exterior no pagarán la tasa, pero sí lo harán las empresas que administran estos recursos.