27/04/2024
10:34 PM

Exigen conservar los humedales

La costa norte cuenta con seis humedales.

A nivel mundial este mes de febrero sirve para conmemorar el día mundial de los humedales, por lo que autoridades ambientales de este departamento, se reunieron durante el fin de semana para discutir como se puede cuidar estas regiones naturales de esta zona.

Alfonso Vásquez, director regional de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), señaló que la conservación de los humedales en Honduras es importante, porque en ellos habitan diferentes especies de animales, vegetales e hidrófilas que tienen importantes roles en el medio ambiente.

“Los habitantes de las comunidades aledañas a los humedales, son los responsables de cuidar de ellos y gracias a su convivencia con la naturaleza que los rodea se han logrado conservar hasta ahora”, declaró. Le hacemos un llamado al Gobierno porque se requiere de más apoyo en estas comunidades donde ni siquiera cuentan con los servicios básicos y por ende no pueden ofrecer un turismo adecuado a los visitantes, agregó.

Anuar Romero, coordinador regional de proyectos de la Fundación Cuero y Salado (Fucsa), informó que ya se han iniciado diferentes trabajos con miembros de las comunidades para conservar estas zonas naturales. “Hemos organizado grupos comunitarios de mujeres, pescadores y niños para manejar viveros en los que se crían plantas con la que se reforestarán áreas que han sufrido la tala ilegal de árboles”, aseveró.

Las actividades que ponen en riesgo la vegetación de los humedales en la costa norte son el monocultivo de palma africana y la ganadería.

Algunos agricultores han deforestado zonas importantes que ponen en riesgo los humedales, que al no contar con los árboles se podrían secar y el resultado sería la escasez de agua para la población.

Existen seis humedales identificados en el corredor biológico: Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado, El Parque Nacional Jeanette Kawas, La Laguna de Guaimoreto y el Parque Nacional Punta Izopo y todos se encuentran en peligro por las acciones de deforestación.