Más noticias

"EUA reactiva guardacostas para ayudar a Honduras a combatir droga en Caribe"

"

El Caribe hondureño es una de las principales rutas de narcotraficantes sudamericanos que envían cargamentos de cocaína y otras drogas por vía aérea y marítima a Estados Unidos.

"

"

Tegucigalpa, Honduras.

Estados Unidos ha reactivado su servicio de guardacostas en aguas internacionales cercanas a Honduras para apoyar al país centroamericano en su lucha contra el tráfico de drogas, informó hoy una fuente oficial.

'Estados Unidos a través del Comando Sur ha decidido acompañarnos en fortalecer nuestro escudo naval', indicó a periodistas el ministro hondureño de Defensa, Samuel Reyes.

El Caribe hondureño es una de las principales rutas de narcotraficantes sudamericanos que envían cargamentos de cocaína y otras drogas por vía aérea y marítima a Estados Unidos.

'Tenemos que evitar a toda costa que entre droga a nuestro país', enfatizó Reyes.

Subrayó que Honduras está ejecutando acciones concretas para frenar el tráfico de drogas y que serán 'bienvenidos' los países vecinos que quieran sumarse a un esfuerzo conjunto en Centroamérica con ese objetivo.

Añadió que Honduras ha enviado 'un mensaje al mundo' al tomar la decisión de combatir el tráfico de drogas en su territorio por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, quien al asumir el poder el 27 de enero pasado advirtió que una de las luchas de su gobierno será contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Reyes señaló además que el 70 % de los crímenes que se registran en su país están asociados de algún modo a problemas por drogas.

Entre otras medidas, el Gobierno de Honduras puso en vigor hace dos semanas una ley de exclusión aérea aprobada en enero pasado por el Parlamento, que permite el derribo de avionetas sospechosas de transportar drogas que no acaten las instrucciones de descender.

La zona de exclusión abarca los departamentos caribeños de Gracias a Dios y Colón, y Olancho (oriente).

El escudo de Honduras contra el narcotráfico es por aire, mar y tierra, subrayó Reyes.

En lo que va de año las autoridades del país centroamericano han incautado más de 2.000 kilos de cocaína, en su mayoría procedente de Colombia en un contenedor descubierto en un barco que atracó en Puerto Cortés (Caribe).

También han sido desmantelados dos supuestos laboratorios para procesar drogas en el occidente del país e incautado decenas de barriles con químicos para producir cocaína entre otras sustancias, según la Secretaría de Seguridad. EFE

"