23/04/2024
12:01 AM

Estudiantes de la Unah-vs, víctimas de asaltos en buses

Policía Nacional asegura que prepara operativos sorpresas para capturar a los malhechores.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El problema de la inseguridad resurge en los buses urbanos y rapiditos que cubren la ruta de hacia la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) y otros lugares cercanos.

    Desde hace un mes, los pasajeros, principalmente los universitarios, que son quienes más utilizan estas unidades, denuncian que están siendo víctimas de la delincuencia.

    Incluso los estudiantes que transitan a pie por el bulevar lo hacen con temor porque maleantes en bicicletas o motocicletas los despojan de sus pertenencias o incluso les causan algún daño físico si ponen resistencia.

    Víctimas

    “Me asaltaron la semana pasada en un bus amarillo, a mí y a todos los que íbamos. Eran como las 9:10 pm. Los tipos se subieron por un restaurante de comida china y cuando íbamos por el bulevar de la Cervecería nos dijeron que era un asalto”, relató la estudiante Nolvia Salgado. La Unah-vs cuenta con una población estudiantil superior a los 18,000 alumnos, de los cuales el 80% utilizan transporte público, quienes son presa fácil de los asaltantes. Irma Castro, otra estudiante afectada por la inseguridad, manifestó que le han robado en tres ocasiones durante los dos años que tiene de estar en la Universidad; pero su situación económica no le permite pagar transporte privado o taxi.

    “Lo que hago es no cargar mucho dinero y desde la última vez que me asaltaron decidí no volver a comprar un teléfono caro porque es botar el dinero”, expresó la joven.

    Los objetivos de los malvivientes en la mayoría de casos son celulares, computadoras portátiles, cámaras, joyas y efectivo. Ante la situación, tanto los afectados como los conductores de las unidades exigen mayor seguridad en los buses y operativos en la zona.

    Jorge Rodríguez, vocero de la Policía Nacional, aseguró que reforzarán el patrullaje en el sector. Insistió en que las víctimas traten de denunciar los robos lo más antes posible al 911.