05/12/2025
12:10 AM

En seis meses el Villeda operará con nuevo equipo

El Presidente Hernández autorizó cantidad para la compra. Radios y equipos de meteorología, entre las prioridades.

San Pedro Sula, Honduras.

Las molestias y atrasos causados a viajeros por fallas técnicas en los últimos meses en el aeropuerto Ramón Villeda Morales podrán ser compensados a más tardar en seis meses, afirma a LA PRENSA el coronel José Israel Navarro, director de la Agencia Hondureña de Aeronaútica Civil (Ahac).

No obstante, el funcionario señala que la problemática tiene alcance nacional.

“Los equipos están viejos. El Presidente (Juan Orlando Hernández) ya designó una cantidad para la compra nueva de equipo. Debido a las mismas trabas administrativas no es tan fácil hacer las licitaciones”.

Dentro de ese contexto menciona que entre los instrumentos que están en proceso de compra figuran radios y equipos de meteorología.

“Calculo que en seis meses, a lo más tardar, estaremos operando con nuevo equipo. Se trabaja al 100%, pero es susceptible a fallas. Ya es necesario que hagamos el proceso de cambio”, manifiesta.

Agrega que este proceso comenzó en enero con los fondos asignados por el Gobierno.

Interrupción

Un atraso en el pago de sueldos al personal de Aeronáutica Civil causó ayer la interrupción de las operaciones de vuelos nacionales e internacionales en el Villeda Morales de 6:00 a 7:00 am.

Lo anterior se deriva del proceso de descentralización de la institución de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

El Gobierno adeuda dos meses de pago a unos 22 operadores que laboran en el aeropuerto, según afectados.

“Las operaciones se vieron afectadas porque dos compañeros no vinieron a trabajar. Nos adeudan dos meses de salario y aquí no podemos estar jugando. Conseguimos que otros dos compañeros vinieran a cubrir el turno; pero estas situaciones se podrían seguir dando y no hemos tenido respuesta del Gobierno”, manifestó Nelson Cerrato, supervisor de turno en la torre de control.

Promesa

El director de la Ahac informó que fue una “irresponsabilidad” de uno de los controladores que no se presentó a trabajar, al tiempo que señaló que para operar la torre de control se necesitan al menos cuatro personas.

“Hasta las 6:05 am, estas personas avisaron que no podían llegar por problemas familiares. Tuvimos que ver cómo solucionábamos el problema de la forma más rápida”, indicó.

Navarro aseguró que a partir de hoy comenzarán a cancelar los sueldos atrasados.

“Ya mañana vamos a pagar lo correspondiente a julio. La gente a veces no entiende lo que es traspasar los activos del Ministerio a una entidad desconcentrada”, concluyó el coronel en alusión al proceso de descentralización que se desarrolla entre Aeronáutica Civil e Insep.